elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El Congreso de Estados Unidos aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong Kong

EFE - 4:40 - 3/07/2020 - Actualizado: 04:40 - 3/07/20
0 comentarios
    Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EEUU, en rueda de prensa ayer jueves. Fotografía: Jonathan Ernst (Reuters).

    El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong Kong y a quienes hagan negocio con estas organizaciones, en respuesta a la imposición china de la ley de seguridad nacional sobre ese territorio, que contempla la cadena perpetua para los disidentes.

    El Senado ya había aprobado inicialmente el proyecto de ley la semana pasada, pero el miércoles por la noche la Cámara de Representantes respaldó una versión con algunas diferencias, lo que obligó a los senadores a someter de nuevo la iniciativa legal a votación, según los senadores Pat Toomey, republicano, y Chris Van Hollen, demócrata, autores del texto legal.

    Tras la aprobación en el Senado, por unanimidad, solo se requiere la firma del presidente, Donald Trump, para la entrada en vigor de la iniciativa, elaborada ante el temor de los legisladores de Estados Unidos de que la aplicación de la ley de seguridad nacional china en territorio de Hong Kong elimine las libertades democráticas en la antigua colonia británica.

    "El Congreso de los Estados Unidos, en una dinámica bipartidista, ha estado unido durante mucho tiempo para hacer a Pekín responsable de su brutal campaña contra aquellos que pacíficamente demandan sus derechos y libertades, incluyendo Hong Kong", había expuesto la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, durante el pleno en que fue aprobado el texto.

    Pelosi añadió que estas sanciones son "una respuesta necesitada con urgencia ante la cobardía del Gobierno de China al aplicar la autodenominada 'ley de seguridad nacional' que pretende acabar con la premisa de 'un país, dos sistemas', prometida hace exactamente 23 años".

    Al texto aprobado, se le añadió una carta del Departamento de Estado en la que este avisa a las empresas estadounidenses de que se pueden enfrentar a problemas "de reputación, económicos y legales" si hacen negocios con compañías basadas en la región china de Xinjiang.

    Polémica ley

    La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, entró en vigor el pasado miércoles tras ser aprobada por el Legislativo chino y ratificada por el presidente del país, Xi Jinping; una medida que ha provocado multitudinarias protestas entre los habitantes de Hong Kong.

    Pekín apuesta así por la mano dura para poner fin a las protestas antigubernamentales que el movimiento prodemocrático de la ciudad ha venido organizando desde mediados del año pasado, en las que el régimen chino ve una 'mano negra' extranjera, apuntando a Washington.

    Entre los detalles de los 66 artículos que componen esta ley destacan los delitos específicos que se perseguirán: secesión, subversión del poder estatal (acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-07-16 20:25:07

    Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

    La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gasto en innovación energética debe triplicarse para 2030
    La belleza real según Peter Lindbergh (el fotógrafo que revolucionó el mundo de la moda en los 90)