elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pese a T-MEC, hará falta trabajo para traer cadenas de valor de Asia a México: CCE

Juan Luis García - 12:02 - 2/07/2020
0 comentarios
  • El sector agrícola teme controversias por trabajo infantil y forzoso

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Hoy el sector privado celebró la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero recordaron hace falta trabajar para tomar las oportunidades de traer actividades económicas de Asia a México.

"Tenemos sin duda una serie de oportunidades, que tenemos que organizar, no nos van a caer del cielo", dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Requerimos ser muy inteligentes, y tratar de ir a convencer a posibles socios de inversiones, que sustituyamos inversiones y productos de comercio de china y de Asia, tratando de ser nosotros los receptores y quienes crean valor agregado de sus productos", agregó.

Los empresarios se manifestaron consientes de que los beneficios del tratado no se darán de forma automática, e hicieron un llamado al gobierno federal a procurar un ambiente de certeza.

"Esta el tema de China, primero por la pandemia y segundo por las diferencias entre Estados Unidos y China, se necesita generar certidumbre y confianza... hay mucho interés y creo que la visita de López Obrador con Trump va a generar cosas buenas", expuso Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el 8 y 9 de julio con su homólogo Donald Trump. 

El CCE lamentó que los empresarios no hayan sido invitados a esta gira. "Se percibe a un presidente distante", dijo  Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Posibles controversias

Al mismo tiempo el tratado trae riesgos de controversias. Uno de los sectores más vulnerables es el agrícola.

"En el tema laboral enfrentamos tres retos que superaremos. Y no es el trabajo infantil, ya que desde hace 15 años nuestro país aparece en un listado de Estados Unidos para 12 productos agroalimentarios de México", dijo Bosco.

Asimismo, en materia de trabajo forzoso la producción de tomate y chile en México ha sido acusada de estas ilegalidades, "lo que podría generar severas restricciones a la exportación", expuso de la Vega.

Hasta ahora el CCE mantiene una mesa de trabajo junto con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evitar posibles conflictos señalados por parte de Estados Unidos.

Oportunidades para los pequeños

El tratado también puede hacer que grandes industrias, como la automotriz, generen oportunidades para las empresas más pequeñas.

"Hay una gran oportunidad par que las cadenas crezcan, sobre todo a las cadenas de valor donde se integra la pequeña y la mediana industria. Antes teníamos reglas de origen de 63% (de componentes nacionales en vehículos), hoy pasan al 75.1%", expuso Francisco Cervantes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aseguradoras han pagado 7.5 mdp a familiares de médicos caídos en la lucha contra el coronavirus
Jueces rechazan peticiones de empresas para suspender tarifazo de CFE a renovables