elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ahorrar e invertir: las finanzas personales en tiempo de covid-19

Alma Sánchez - 15:24 - 1/07/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Se ha ido medio año, del cual llevamos cerca de 100 días en confinamiento -quienes no tienen que salir a trabajar-. La crisis de coronavirus nos ha agarrado "mal parados".

    "En los últimos años ya habíamos hablado sobre prepararse para la próxima crisis, pero en realidad no parecía que fuera a ser tan pronto, todos esperábamos que fuera el año que entra o algo así", cuenta Héctor Sosa, de Adiós a tu Jefe en entrevista a Economía Hoy.

    La crisis nos alcanzó, no sólo en México, sino a nivel global y Héctor asegura que "la mayoría de la gente nunca lo espero. Nos agarra mal parados". ¿Qué tan preparado en tus finanzas personales te tomó la crisis ocasionada por el covid-19?

    No todo está perdido para en el terreno del ahorro y las inversiones, hasta en tiempos de coronavirus hay cosas por hacer para mejorar la economía personal.

    El especialista en el tema nos recomienda preparar un fondo de emergencias, para empezar. Puede tomarte un año o dos, pero Héctor Sosa recuerda que aún viene la recesión y hay que hacerle frente.

    ¿Cómo preparar ese fondo? "Depende mucho de la situación de la que cada quien se encuentre, pero un año o dos de preparación podría estar bien en situación económica para poder darle frente. Ahorita todavía no es tarde para esta (crisis). Ya que una cosas es la crisis y otra es la recesión, se puede decir que la recesión apenas empieza, aún es tiempo para tomar algunas acciones y para que esta recesión no nos pegue tanto".

    Sí, pero... siempre están las personas que van cargando una que otra deuda y estas han sido la razón para no ahorrar. Entonces, Héctor Sosa recomienda lo siguiente:

    - Hacer una radiografía de nuestras finanzas personales

    - Dar prioridad a liquidar las deudas que tengan alto interés

    - Reducir el gasto al mínimo

    - Destinar un poco de dinero al fondo de emergencia

    - Generar más fuentes de ingresos

    Siempre es buen momento para invertir

    "Siempre es buen momento para invertir y aunque parezca en tiempo de crisis es cuando más oportunidades tenemos para hacerlo. Hay más oportunidades, más gangas -por decirlo así-, es cuando los inversionistas salimos de shopping".

    Si no invertimos lo que es seguro es que perderemos de menos el valor de la inflación en nuestro dinero, nos recuerda Héctor Sosa.

    "Si ya tiene resuelto el tema de sus deudas, si ya tiene un fondo de emergencia, y cierta estabilidad económica, ya podría empezar a buscar opciones, ahí es donde entramos nosotros en orientar a la gente en el blog Adiós a tu jefe y en la parte del Foro de Inversiones", comenta.

    Entre las opciones que existen para poner a trabajar el dinero, Sosa dice que depende del perfil de cada persona, pero para iniciar recomienda optar por las inversiones muy conservadoras, como Cetes directo que es un programa del Gobierno Federal para incentivar el ahorro, "son prácticamente instrumentos de renta fija que dan un rendimiento en cierto plazo, que si bien es bajo en comparación a otras (herramientas) es un buen punto de partida, para poner el fondo de emergencia ahí y que no pierda valor adquisitivo por la inflación, está muy bien".

    También, "recomendamos bonddia - que son bonos de liquidez diaria- y están respaldados por el gobierno, ofrecen 6% -en este momento- de rendimiento anual que es más o menos la inflación, entonces por lo menos el dinero no pierde valor".

    De ahí en adelante cada persona puede abrir el abanico donde vaya investigando y probando distintas plataformas.

    ¡Ojo con los fraudes!

    Asesórate y no caigas en engaños, muchas oportunidades que parecieran súper atractivas no están reguladas o lo están en lugares lejanos, como Chipre.

    Héctor Sosa dice a Economía Hoy que "es importante checar dónde están reguladas, si están reguladas aquí en México es por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). En general las fintech y las empresas de crowfunding en México que permiten invertir en distintas alternativas están en proceso de regulación".

    Pero cómo esa revisión puede parecer no ser suficiente, el especialista sugiere acercarse a comunidades de inversionistas dónde pueden consultar y compartir experiencias.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-07-16 20:25:07

    Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

    La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los restaurantes de Ciudad de México viven una tímida reapertura
    Estados Unidos compra todas las existencias de Remdesivir contra el covid-19 para los próximos tres meses