Suben confianza y expectativas del sector empresarial en junio, tras el pesimismo por el coronavirus

EconomíaHoy.mx - 9:10 - 1/07/2020
0 comentarios
  • Aunque los indicadores mostraron mejoría, aún están lejos de mostrar optimismo en el sector empresarial

Foto: Reuters

La confianza y las expectativas dentro del sector empresarial de México mostraron una ligera mejoría en junio, después de que estos indicadores mostraran bajas importantes desde marzo pasado, cuando se declararon medidas de emergencias, incluidas el confinamiento de la población y el cierre de algunos negocios, para contener la propagación del coronavirus.

Esto según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual permite conocer la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufacturero, de la construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas, así como el comportamiento de variables relevantes dentro de sus industrias.

La EMOR reveló que en su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 38.6 puntos en junio de 2020, nivel superior en 3.1 puntos respecto a mayo pasado. En el comparativo anual, es menor en 12.8 puntos respecto a junio de 2019.

Con este dato el indicador se sitúa por noveno mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que indica que el pesimismo dentro del sector empresarial sigue latente.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 36.4 puntos en junio de este año y significó un alza de 0.3 puntos con relación al mes de mayo pasado y una caída de 12.8 puntos respecto a junio de 2019.

Con ello, el ICE de la construcción se mantiene durante 20 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Asimismo, el ICE del comercio, éste registró un incremento de 1.4 puntos durante el sexto mes de 2020 frente al mes precedente, al obtener 38.2 puntos; mientras que en el comparativo anual bajó 13.8 puntos . De esta manera, el ICE del comercio se establece por octavo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

Expectativas empresariales

Las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la producción aumentaron 10.3 puntos; las de la capacidad de planta utilizada 9.4 puntos; las de la demanda nacional de sus productos 2.2 puntos; las del personal ocupado total fueron superiores en 0.8 puntos, y las de las exportaciones en 0.7 puntos durante junio de 2020 con relación a las del mes precedente.

Las expectativas empresariales del sector de la construcción también crecieron: las del valor de las obras ejecutadas como contratista principal ascendieron 1.4 puntos; las del total de contratos y subcontratos, en 1.3 puntos; las del valor de las obras ejecutadas como subcontratista, 1.2 puntos, y las del personal ocupado total lo hicieron en 1 punto durante junio de este año frente a las del mes previo.

En el sector comercio, la apreciación sobre las compras netas registró un alza de 7.7 puntos; la de las ventas netas de 5.7 puntos, y la de los ingresos por consignación y/o comisión de 5.4 puntos en el sexto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Indicador de Pedidos Manufactureros mejora pero acumula cinco meses por debajo de 50 puntos
La pandemia y crisis económica harán más desafiante implementación del T-MEC: cámaras de Norteamérica