elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ingresos petroleros se derrumban 65% en mayo; IVA cae 36.5% e IEPS 25.7%

EconomíaHoy.mx - 15:28 - 30/06/2020
0 comentarios
  • El IVA reflejo en mayo un ingreso de 57,704 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Los efectos económicos de la epidemia del coronavirus se vieron reflejados en mayo en los ingresos públicos. Los ingresos petroleros se desplomaron 65.3% en su comparación anual, en tanto que la recaudación de impuestos de Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayeron -36.5 y -25.7%.

Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que la recaudación por ingresos petroleros en mayo fue de 28,305 millones de pesos, un desplome del 65.3% en relación al mismo mes en 2019.

Si se consideran los primeros cinco meses del año, la caída de los ingresos petroleros fue de 47.3%. "Debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al covid-19", expone el informe de finanzas públicas de la SHCP, publicado hoy.

Impuestos

También hubo fuertes caídas en los ingresos reportados por algunos impuestos no petroleros.

El IVA cayó 36.5% en mayo en su comparación anual, al ingresar 57,704 millones de pesos al erario.

Por su parte, el IEPS recaudó 27,714 millones de pesos en mayo, una caída del 25.7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Vale destacar que en mayo el IEPS sobre las gasolinas cayó 26.9% en su comparación anual, y ascendió a 17,980 millones de pesos. La caída se da pese a lo intento del gobierno federal de no dar estímulos de este impuesto durante el periodo de bajos costos de la gasolina que generó el mercado mundial en la pandemia.

Por su parte, os ingresos por impuestos de importación cayeron 18.4% en el quinto mes en comparación con mayo del 2019, un ingreso de 4,503 millones de pesos.

Entre enero y mayo los ingresos no tributarios sumaron 173,200 millones de pesos, un aumento de 63.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El coronavirus y la mitigación de sus efectos ha generado desequilibrios.

El balance público presentó un déficit de 148,200 millones de pesos entre enero y mayo, éste se obtiene de restar el gasto neto del sector público a los ingresos presupuestarios. 


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Con T-MEC, México tiene oportunidad de ganarle a China 100,000 mdd en exportaciones a EU
Ministros de Industria del Mercosur proponen creación de grupo poscoronavirus