elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Mercosur se abre a conversar sobre una posible liberalización del azúcar

EFE - 18:18 - 29/06/2020
0 comentarios
  • A pesar de ser un mercado común, el Mercosur mantiene restricciones al libre comercio dentro del bloque

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El Grupo "ad hoc" azucarero del Mercosur celebró este lunes en Asunción su decimoquinta reunión, la primera tras 19 años paralizado, en la que los países del bloque se abrieron a conversar sobre la situación del sector e intercambiar información de cara a una posible liberalización de este producto.

A pesar de ser un mercado común, el Mercosur mantiene restricciones al libre comercio dentro del bloque, como en el caso del azúcar o el sector automotriz, aunque en este último se han logrado avances en los últimos meses bajo la presidencia pro témpore de Paraguay, con acuerdos bilaterales con Brasil y Argentina.

El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo, informó este lunes, en la conferencia de prensa posterior a la reunión virtual con los países del bloque, de que el objetivo de este encuentro fue "tener un estado de situación de este importante sector económico" para la región.

"Hemos dado el puntapié para reiniciar los trabajos en este importante sector, que tiene, por ejemplo, entre sus participantes al productor más grande del mundo. Brasil es el numero uno, el mayor productor y exportador de azúcar en el mundo", expuso el viceministro.

La posición de Brasil ha generado en estos cerca de 30 años de existencia del Mercosur cierto "recelo" entre el resto de países del bloque por las asimetrías y diferencias que propiciaba su papel dominante.

Para Olmedo, la conversación de este lunes pretendía combatir con datos e información los "tabúes" que han acompañado al sector azucarero en la última década y se congratuló de que fuera Paraguay, bajo su presidencia pro témpore, el encargado de incentivar la reunión.

No obstante, aclaró que se trata de un primer paso y que deberá continuarse bajo la presidencia pro témpore de Uruguay, que arrancará este jueves cuando el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregue el martillo de madera a su par de Uruguay, Luis Lacalle.

Olmedo reconoció que la cuestión azucarera es "muy sensible" en el bloque, donde existe "una sensibilidad social muy ligada a la temática".

También señaló que Argentina, que en el pasado no había ocultado su rechazo hacia la posición dominante de la producción brasileña, se había mostrado proclive a las conversaciones.

El camino hacia la liberalización del azúcar también tendrá que enfrentar en el futuro posibles armonizaciones en el régimen de ayudas al sector de cada país, ya que Brasil subsidia de forma importante a su sector azucarero.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Blanco y negro: el código no escrito sobre la raza en Wall Street
Estados Unidos cancela sus exportaciones de material de defensa hacia Hong Kong por temor a que caiga en poder de China