Blindar una camioneta como la de García Harfuch puede costar hasta 1.6 millones de pesos

EconomíaHoy.mx - 13:41 - 26/06/2020
0 comentarios
  • Los costos oscilan entre los 30,000 y 72,000 dólares

  • La camioneta del secretario tenía un blindaje nivel 7

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La camioneta en la que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch quedó visiblemente perforada por los balazos que se dispararon en su contra durante el atentado perpetrado este viernes pese a que el vehículo contaba con un fuerte blindaje. Este tipo de protección para automóviles tiene distintos niveles y precios, y se ha convertido en todo un negocio en México dada la crisis de inseguridad que atraviesa desde hace varios años.
¿Cómo es el mercado de blindaje de autos en México?

Datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) se blindaban 2,500 autos en México hacia el 2018, una cifra mayor en 23% al 2017 y que se esperaba que ascendiera hasta 3,200 unidades en 2019 debido a los grados de inseguridad que hay en el país.

El año pasado las búsquedas de autos blindados aumentaron 32% en la plataforma Mercado Libre con relación al 2018, dio a conocer en su momento Rodrigo Hütt, director de Clasificados de Mercado Libre México a El Financiero.

Niveles y costos

La camioneta en la que se transportaba el secretario García tenía un nivel de blindaje 7.

Éste nivel es el más resistente de todos y está hecho para resistir municiones potentes de fusiles tipo Barret de de acuerdo con la empresa especializada en esta materia Protecto Glass.

Por esta arma calibre 50 fue atacado García, un armamento comúnmente utilizado por el crimen organizado en México. Antes de entrar al quirófano por tres heridas de bala, García dijo que los perpetradores eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los blindajes en nivel 1 y 2 están pensados para repeler violencia urbana; el nivel 3 para evitar armas convencionales; los niveles 4 y 5 pretende proteger de armas militares (como el AK-47) y el nivel 6 de fusiles de asalto de cartuchos de 7.62 por 63, desarrollados en la segunda guerra mundial.

Los costos para blindar una camioneta en en el nivel 3 ronda en 32,000 dólares, subir a 50,000 dólares en nivel 4 y el monto puede superar los 72,000 dólares en casos mayores al nivel 5, de acuerdo con datos de la WBA Blindajes recogidos por el portal Manufactura. 

Empresas como Fiat Chrysler Automobiles, Mercedez-Benz, BMW y Audi han ofrecido a sus clientes la venta de vehículos blindados de fábrica.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido displicente con reforzar su seguridad y la de los funcionarios, la Secretaría de la Defensa Nacional hasta el momento ha adquirido 2,234 camionetas para la Guardia Nacional y Policía Militar, de las cuales 184 están a cargo de ser blindadas por la empresa TPS ARMORNIG, de acuerdo con una licitación en Compranet.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Semáforo naranja: estas son las actividades permitidas en la CDMX a partir del 29 de junio
Privados han interpuesto 172 amparos contra políticas energéticas de la 4T: CCE