elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Privados han interpuesto 172 amparos contra políticas energéticas de la 4T: CCE

Juan Luis García - 13:11 - 26/06/2020
0 comentarios
  • AMLO nunca presentó su plan de inversión en energía, recordó Salazar

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que el sector privado ha interpuesto 172 amparos contra disposiciones en materia de energía de la actual administración del gobierno federal.

De las solicitudes de amparo, 33 fueron contra las decisiones del gobierno federal en materia de Certificados de Energía Limpia (CELs), donde un cambio en las reglas del juego avaló a plantas de energías verdes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) previas al 2013 empezar emitir esta clase de títulos en el mercado. 

Otras 47 solicitudes de amparo fueron contra una medida del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para impedir pruebas preoperativas a nuevas plantas de energías limpias; 72 fueron en contra de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía; y 20 en contra de la decisión de la Comisión Reguladora de Energía de aumentar tarifas de porteo a privados. 

De acuerdo con datos del CCE, hay 125 suspensiones definitivas en contra de las cuatro disposiciones de la administración federal: 28 en el tema de los CELs, 47 contra la Cenace, 50 contra la política de confiabilidad  y ninguna contra el porteo. 

"Como lo he venido comunicando, todos los amparos por las privadas se han ganado y ya existen amparos definitivos... el corto plazo las acciones de la Sener y Cenace quedaron suspendidas", dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido su postura de pelear en disputar en los tribunales las resoluciones de los jueces. 

Salazar lamentó el mal momento que están pasando las inversiones energéticas, con la reciente cancelación de Iberdrola a una planta de 1,200 millones de dólares en Tuxpan, Veracruz. La obra será vuelta a licitar por la CFE. 

Asimismo, Salazar hizo énfasis de que el presidente no presentó su esperado anuncio de una lista de obras de infraestructura energética. 

"Lo que jamás se dio fue la conclusión de las inversiones en energéticos donde iba a participar el sector privado... Nosotros volvimos a presentar un paquete 30,000 millones de dólares de inversiones de energía (en enero), se iba a contestar en febrero, después que en la segunda, paso febrero y en marzo ya vino el covid y esto quedó sin respuesta", dijo Salazar.

Salazar señaló que el sector privado desde hace tiempo viene pidiendo certidumbre jurídica paras inversiones. 

"Mientras no haya certeza en la forma de aplicar reglamentos no podemos creer que un inversionista va arriesgar su dinero, si las formas de su inversión pueden cambiar en el tiempo", dijo Salazar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Blindar una camioneta como la de García Harfuch puede costar hasta 1.6 millones de pesos
El peso toca los 23 por dólar, su peor nivel en mes y medio