elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La actividad económica de México sufre el peor desplome de su historia: se hunde un 17.3% en abril por la crisis del coronavirus

Carmen Delgado - 6:51 - 26/06/2020
0 comentarios
  • En su comparación anual, el IGAE se derrumbó un 19.7% en el mes

  • Por actividades, las manufacturas presentaron un desplome del 25.1%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty.

La pandemia de coronavirus pasa una buena factura a la economía de México. Así lo demuestra el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que presenta un caída histórica del 19.7% anualizado en el mes de abril. En términos reales, en el cuarto mes del año, la actividad económica se desplomó un 17.3% con respecto a marzo y cifras desestacionalizadas.

Es el peor dato del IGAE desde que se tiene registro -febrero de 1993- y con él, la economía mexicana ya encadena tres meses a la baja después de la caída del 1.3% en marzo y del 1.6% en febrero.  

En cuando a las actividades económicas, el mayor desplome con respecto al mes anterior lo presentaron las secundarias (manufacturas), con un -25.1%, seguido de las terciarias (servicios) con un -14.4% y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal) con un -6.4%.

En el comparativo anual, las actividades secundarias retrocedieron un 29.6% y las terciarias un 16.1%, mientras que las primarias aumentaron 2.4%.

El dato publicado este viernes por el INEGI ya muestra por completo los efectos que la pandemia de coronavirus está teniendo en la economía, puesto que las actividades no esenciales se paralizaron oficialmente el 23 de marzo para evitar la propagación del virus y se decretaron medidas de confinamiento y sana distancia.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, ya anticipó en su cuenta de Twitter este desplome después de anunciar que la Junta de Gobierno del banco central redujo la tasa de interés de referencia al 5% de forma unánime. "Mañana, viernes 26, conoceremos el IGAE de abril y la balanza comercial de mayo. Se anticipan cifras muy malas", escribió Heath. 

La economía de México se va a enfrentar a una de las peores recesiones de su historia. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el PIB se contraerá un 10.5% este año y será uno de los países más afectados por la crisis. Para 2021, el organismo espera un repunte del 3.3%. De confirmarse estos datos, sería la peor contracción económica desde 1932, cuando la actividad se derrumbó un 14.8% como consecuencia de la Gran Depresión de Estados Unidos.

El pronóstico del FMI es el más pesimista de entre los organismo económicos internacionales. El Banco Mundial prevé una caída de 7.5%, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima una contracción de entre 7.4% y 8.6%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
L'Oréal anuncia el nuevo rumbo 'sostenible' que toma la empresa para respetar los límites planetarios
Repunta con fuerza el gasto del consumidor en Estados Unidos, pero no será sostenible