elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Lagarde (BCE) dice que lo peor de la crisis "probablemente" ya ha pasado, pero augura una recuperación incompleta

Europa Press - 5:35 - 26/06/2020 - Actualizado: 05:35 - 26/06/20
0 comentarios
  • "La recuperación será gradual, secuencial y moderada", asegura la banquera central

  • "Por primera vez la política monetaria y la política fiscal han ido de la mano"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el pasado mes de febrero. Imagen de archivo. Autor: Vincent Kessler (Reuters).

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado su confianza en que la economía mundial parece haber superado el punto más bajo de la crisis, aunque ha descartado una vuelta inmediata a la situación previa a la pandemia, advirtiendo de que la recuperación será compleja e incompleta sin descartar el riesgo de una segunda oleada de contagios.

"Probablemente hemos pasado el punto más bajo y digo esto con cierto temor porque, por supuesto, podría haber una segunda ola [de contagios] severa"., ha declarado este viernes la banquera central durante su intervención telemática en el foro Northern Light.

"La recuperación será gradual, secuencial y moderada", ha añadido. Pero ha rechazado pronosticar sobre "una sopa de letras como 'V', 'L', 'U' o 'W'", limitándose a advertir de que será "incompleta y puede que transformadora", en referencia a los sectores como el turismo, el ocio o la hostelería que deberán adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos sectores que surgirán tras la pandemia.

En este sentido, la francesa ha anticipado una significativa caída del comercio, en lo que ha calificado como "una revancha de la proximidad sobre la movilidad", lo que tendrá impacto sobre la productividad y quizá también sobre aquello a lo que se da más importancia, lo que la francesa confía en que sirva para prestar más atención al cambio climático o a las mujeres.

"Hacer lo que sea necesario"

Por otro lado, Lagarde ha destacado la respuesta "masiva y diligente" ofrecida por los bancos centrales, asegurando que el BCE seguirá haciéndolo de manera eficaz y proporcional con el fin de cumplir su mandato de estabilidad de precios.

"Llamémoslo hacer lo que sea necesario o usar toda la flexibilidad, pero el mandato es el mismo", ha apuntado la francesa en recuerdo de la famosa expresión ("whatever it takes") acuñada por su antecesor en el cargo, Mario Draghi.

No obstante, la presidenta del BCE ha querido destacar que "por primera vez la política monetaria y la política fiscal han ido de la mano" y ha expresado la necesidad de que los líderes europeos aprovechen la situación para dar una respuesta cooperativa, armonizada y no nacionalista a la crisis.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 85% de los mexicanos ha adoptado alguna medida para ahorrar al realizar su despensa
Los rumores apuntan a que Microsoft sacará una segunda Xbox más barata y con menos potencia