elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ante la epidemia del coronavirus los países deben apostar el doble por la agricultura: ONU

Juan Luis García - 18:25 - 24/06/2020
0 comentarios
  • México contribuye a la lucha contra el hambre con cultivos convencionales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Ante la epidemia del coronavirus los estados deben doblar su apuesta por la agricultura para incrementar la producción de alimentos, dijo Agnes Kalibata, Enviada Especial para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en 2021 de las Naciones Unidas.

El coronavirus ha golpeado distintos sectores económicos, sin embargo, la mayoría de agricultores aún están posibilidad de realizar sus labores, ya que las condiciones del sector agrícola se han mantenido, explicó Agnes Kalibata a periodistas profesionales convocados por la Fundación Thomson Reuters.

"Hay una oportunidad para incrementar la producción de alimentos", dijo Kalibata. Para las Naciones Unidas es importante que los mercados se mantengan abiertos, así como las cadenas de valor, para los agricultores.

El aumento de la producción toma más importancia al considerar que el hambre puede extenderse en el mundo por la epidemia del coronavirus.

En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la pobreza extrema en México pasaría de 11.1 a 15.9% este año.

Kalibata sostuvo que México ha contribuido a la seguridad alimentaria global sin recurrir a cultivos genéticamente modificados.

"México ha contribuido a la seguridad alimentaria global por medio del cultivo convencional. Fue el cultivo convencional, el que produjo el mejor arroz hibrído…", recordó Kalibata.

Para los pequeños granjeros no es necesario implementar semillas genéticamente modificadas, ya que pueden conseguir toneladas de maíz, trigo y otros productos mediante técnicas híbridas.

Si bien, no está en contra de los transgénicos, el debate sobre su uso no es por el momento algo que deba de paralizar los esfuerzos para combatir el hambre, expuso la enviada especial.

"Tenemos la habilidad de alimentar el mundo incluso con el tipo de trabajo con el que México ha empezado, cuando Norman Borlaug (notable ingeniero de semillas híbridas) estuvo trabajando ahí", dijo Kalibata.

Disparidades en Latinoamérica

"Un sistema alimentario globalizado ha producido el acceso a la comida en el mundo, pero no ha producido acceso de comida para todos, como ya sabemos", apuntó Oliver Page, especialista regional en cambio climático y ambiental del Fida.

Las disparidades en Latinoamérica han hecho que la producción de alimentos favorezca a los grandes propietarios de la tierra, dijo Page.

De esta cuenta los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que son avalados por los gobiernos, también reflejan su compromiso con los campesinos, dijo Page, quien aseguró que el Fondo refuerza proyectos donde la agricultura sirva no sólo como la producción de mercancías, sino como un vehículo de autoabasto para evitar el hambre.

"En particular, en las comunidades que nosotros trabajamos, somos susceptibles a hambrunas potenciales con cualquier disrupción… así que tratamos es de asegurarnos que los productos estén enfocados en asegurar a la gente tenga sus propios sistemas alimentarios y su propio acceso a mercados cercanos", dijo Page.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fintech ahorra 170 millones de pesos de deudas caras en 5 años
China desbanca a Estados Unidos y lidera el crecimiento energético mundial