elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

BBVA anticipa que continuará la caída del empleo en México por la pandemia

EconomíaHoy.mx - 17:27 - 23/06/2020
0 comentarios
  • La recuperación del empleo podría extenderse hasta el 2024

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Banco BBVA anticipó este martes una caída constante del empleo en México los próximos meses ante la paralización económica derivada de la pandemia de la covid-19, que ya causó la pérdida de un millón de puestos de trabajo de enero a mayo.

En un análisis de su área de estudios económicos sobre la pérdida de empleos en el país, el BBVA destacó que el mercado de trabajo sigue afectado por la crisis del coronavirus y mantiene un "pronóstico negativo".

Aseguró que el daño a la economía, la incertidumbre sobre la reapertura económica, la recuperación lenta de la demanda y la falta de estímulos "hacen prever que la afectación del mercado de trabajo en el mediano y largo plazo puede ser mucho mayor".

En el estudio "La pérdida de empleos no ha tocado fondo: empresas medianas y grandes con tasas de cierre más altas", el BBVA sentenció que los próximos meses seguirán las "variaciones mensuales negativas del nivel de empleo" con un ajuste importante en diciembre.

El BBVA refirió las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que apuntan que en mayo el empleo formal presentó una caída interanual del -3.9 %, aunque el empleo eventual o informal ha sido más afectado con una reducción de -10.2%.

Señaló que el saldo de la pérdida de empleo formal de enero a lo que va del año es 838,000, una cantidad que borra prácticamente la creación de empleos de 2.5 años y deja al país en niveles de principios del 2018.

El banco explicó que en términos de estructura productiva, la pérdida de empleos permanentes tiene un mayor impacto, porque "representa una pérdida de capital humano y rompe las trayectorias laborales de los trabajadores que por lo general son los más productivos".

El grupo insistió en señalar que "nos encontramos en un escenario de recesión o crisis económica diferente a otras que hemos experimentado en la historia reciente", lo cual es notorio en la intensidad y la velocidad de su impacto en el mercado laboral.

La pérdida de más de 1 millón de empleos en menos de tres meses, marzo a mayo, supera las crisis de 1994 y la de 2008-09, cuando se perdieron 193,000 y 327,000 puestos de trabajo, respectivamente, comentó el BBVA.

El grupo financiero dijo que la recuperación del empleo podría extenderse hasta inicio del 2024 o más en la medida que se profundice la caída.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street vive un rally tecnológico que lleva al Nasdaq a nuevo máximo histórico
Trump retoma la guerra comercial contra Europa: prepara una nueva ronda de aranceles de 2,700 millones