elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Sigue cayendo la confianza del consumidor en México; baja 1.1 puntos durante mayo

EconomíaHoy.mx - 8:07 - 23/06/2020
0 comentarios
  • En el comparativo anual, la caída fue de 13.2 puntos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La confianza del consumidor en México mantiene su tendencia negativa durante estos tiempos de contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus y en mayo se ubicó en 31.1 puntos, respecto a los 32.2 registrados en abril pasado.

En el comparativo anual, la caída fue de 13.2 puntos, ya que en mayo de 2019 el indicador de confianza del consumidor se ubicaba en 44.3 puntos.

Cabe recordar que la caída observada en el mes de abril de 2020 con relación al mismo mes de 2019, fue similar, 13.3 puntos.

El indicador es resultado de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en sustitución de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria.

Si bien el instituto ha dejado claro que los resultados de ambos ejercicios no pueden ser estrictamente comparables, la ETCO es útil como medida de referencia.

Al interior del indicador, el componente que se ha visto más castigado es el de la posibilidades de que en el momento actual los integrantes del hogar puedan realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, el cual cayó 4.5 puntos respecto a abril y 15.9 respecto a mayo del año pasado, y se ubica en 10 puntos.

También se vio una caída importante en la percepción que tiene la ciudadanía de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, la cual se situó en 27.4 puntos, con bajas de 1.5 y 12.7 puntos mensual y anual, respectivamente.

Sobre la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 38.8 puntos, con una caída de 0.7 puntos respecto a abril y de 11.9 en comparación con mayo de 2019.

Aunque la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses tuvo una caída de 14.1 puntos respecto a mayo de 2019, al ubicarse en 34.4 puntos, registró una ligera mejoría sobre el resultado de abril pasado, al aumentar 0.3 puntos.

El componente que registró el puntaje más alto fue el de la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con 44.7 puntos, y con una caída de 11.7 respecto respecto a mayo del año pasado, pero con un alza de 0.6 puntos sobre abril.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo Brent mira los 44 dólares tras rebotar un 175% desde mínimos
Trump ordena detener a quien destroce monumentos, también con efecto retroactivo