elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Vida post-covid: espacio de oficina, tamaño extra grande

EconomíaHoy.mx - 15:41 - 19/06/2020
0 comentarios
  • El coronavirus no sólo ha reconfigurado ciudades, también podría crear una nueva clase trabajadora

Foto: Especial

Por Bruse Posner y Elizabeth Hechler

El trabajo remoto se ha convertido en la nueva norma para muchas organizaciones durante la crisis de covid-19, pero en algún momento, la mayoría de las compañías querrán encontrar formas de llevar a los empleados de vuelta a la oficina. Por supuesto, la gran pregunta en la mente de todos es: ¿cómo lo haces de una manera que sea viable y segura?

Si bien no existe una solución única que pueda aplicarse en cada situación, los altos ejecutivos, diseñadores y expertos en logística y medicina se esfuerzan por identificar las mejores opciones.

En el texto titulado: "Nuestras oficinas nunca serán las mismas después de COVID-19. Así es como podrían verse" (13 de abril de 2020), Fast Company presenta algunas de las posibilidades; entre ellas se encuentran ideas para configuraciones de lugares de trabajo seguros, desarrolladas por Cushman & Wakefield, el negocio global de servicios de bienes raíces comerciales, basado en su reciente trabajo con empresas en China.

Se espera que el número de personas en el espacio, cuenten con escritorios, al menos, a 2 metros de distancia, y con superficies de trabajo cubiertas con manteles desechables; los planes requieren establecer patrones de tráfico claros, con flechas en el piso, para restringir interacciones de los empleados, lo que ayudará a controlar la propagación de agentes patógenos.

En sus propias oficinas en Amsterdam, la compañía puede monitorear el movimiento de los empleados con balizas electrónicas. Cushman & Wakefield también enfatiza la importancia de la calidad del aire de las oficinas, y señala que China pudo traer a los trabajadores de regreso, relativamente rápido, porque los edificios de oficinas ya estaban equipados con sistemas avanzados de filtración de aire.

Reimaginando ciudades

Con las ciudades liberadas de su congestión de tráfico habitual durante los bloqueos pandémicos, es más fácil imaginar un entorno urbano que atienda a peatones y ciclistas en lugar de automóviles. Wired informa que, a medida que más personas toman el camino a pie, y compiten por su radio de espacio de seis pies, los urbanistas ven la oportunidad de rediseñar permanentemente las calles y los espacios abiertos para priorizar a los ciclistas, caminantes y usuarios de transporte público.

Las ciudades están experimentando con una serie de medidas temporales. Un buen número ha bloqueado calles seleccionadas para el tráfico de automóviles, como ocurre en Berlín, Bogotá y Budapest, que han agregado más carriles para bicicletas. Las preocupaciones de salud pública han llevado a algunas ciudades a desactivar los botones que activan las señales de "caminar" para peatones, y ahora los caminantes obtienen automáticamente su turno en el ciclo del semáforo. La investigadora de planificación urbana Tabitha Combs, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, comenta que al hacer este pequeño cambio, las ciudades han "dejado salir al gato de la bolsa que es algo que pueden hacer". Queda por ver si estas mejoras se mantienen.

Clases en crisis

Por corto tiempo, después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al covid-19 una pandemia global, muchos calificaron la enfermedad como un "gran ecualiza- dor" que golpeó en todas partes, y parecía que cualquiera -rico o pobre- era vulnerable. A medida que la crisis se desarrolló, sus efectos han sido muy desiguales, con trabajadores de bajos salarios y comunidades pobres, y minoritarias que sufren en gran medida las peores consecuencias económicas y de salud, particularmente en Estados Unidos.

Escribiendo en The Atlantic, Cómo el coronavirus podría crear una nueva clase trabajadora', del 15 de abril de 2020, Olga Khazan explora las diferencias cada vez mayores entre los empleados de cuello blanco que fácilmente cambiaron al trabajo remoto y han podido salir de la crisis desde su hogar y aquellos que, si todavía tienen un trabajo, están expuestos a un posible contagio. Los expertos que ella entrevista esperan un aumento del populismo como resultado de la pandemia, pero no está claro "si será populismo de izquierda, al estilo del senador Bernie Sanders, o populismo conservador, al estilo del presidente Donald Trump". La entrevistadora sugiere que, si la historia de las pandemias pasadas es nuestra guía, la clase trabajadora puede emerger en una posición más fuerte.

Acerca de los autores: Elizabeth Heichler es la Directora Ejecutiva de MIT Sloan Management Review y Bruce Posner fue Editor en Jefe de la misma publicación.

Versión al español: Armando Cintra Benítez


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
SHCP lleva avance del 85% en negociaciones con sector privado para cambios a pensiones: Herrera
El peso gana 14 centavos en la sesión pero concreta su segunda semana consecutiva de pérdidas