elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Calificadoras han "sobrerreaccionado" en notas crediticias de México, acusa la SHCP

Juan Luis García - 14:52 - 19/06/2020
0 comentarios
  • El secretario de Hacienda espera que recuperación económica sea gradual

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, considera que las calificadoras internacionales han sobrerreaccionado en sus notas crediticias a México por miedo a cometer los mismos errores que generaron la crisis mundial en 2008.

Las calificadoras fueron unos de los sectores más criticados en el 2008 por no detectar la burbuja especulativa que se estaba generando en activos inmobiliarios.

"En las operaciones financieras que tenían como respaldo créditos subprime en el sector de bienes raíces, y esos bonos que se habían emitido, bursatilizaciones de hipoteca subprime, tenían calificaciones Triple aaa de las principales calificadoras. Uno de los problemas es que ahora están sobrerreaccionando", acusó Herrera.

Si bien hay un impacto en la economía, las calificadoras toman decisiones con mucha rápidez. Algo que no sucedió con las calificaciones a Pemex en el pasado, señaló.

"El ejemplo de Pemex es clarísimo, entre 2004 y el 2018, Pemex perdió la mitad de su plataforma de producción…. durante ese periodo hubo años en los que no aumentaba la calificación de Pemex, era el único caso de una empresa conocida que se endeudaba, producía menos, y tenía una mayor capacidad crediticia", dijo Herrera.

Tras la epidemia, el secretario espera que la recuperación económica de México sea gradual, en forma de "palomita" y no de "V", como sería el caso idóneo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso gana 14 centavos en la sesión pero concreta su segunda semana consecutiva de pérdidas
Autoridades de la Fed, cautas sobre la recuperación por la propagación del coronavirus