elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

México siguió ciclo de la epidemia del coronavirus en EU para abrir actividades esenciales: Herrera

Juan Luis García - 13:44 - 19/06/2020
0 comentarios
  • Se temió perder cadenas de valor en minería, construcción e industria automotriz

Foto: Reuters

México incorporó a la minería, construcción y fabricación de auto partes conforme al ciclo epidemiológico del nuevo coronavirus de Estados Unidos, dijo hoy el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

"Para el conjunto de la economía, la apertura está siguiendo el ciclo epidemiológico del coronavirus en México, para esta cadena (de valor de autopartes, construcción y minería) lo que estábamos pidiendo es que siguiera el ciclo epidemiológico en Estados Unidos, cuando se abriera allá, que se abriera aquí", dijo Herrera.

El funcionario dijo que el gobierno federal temía perder las cadenas de producción con Estados Unidos: "Había una preocupación muy importante para ser absolutamente franco, si no abríamos la cadena aquí, iban a buscar proveedores en algún otro lugar… no sólo por dos semanas sino para siempre", dijo Herrera, en una conferencia virtual con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)

El 18 de mayo un decreto incorporó a estas actividades productivas como esenciales, lo que les dio un plazo de dos semanas para implementar protocolos sanitarios e iniciar operaciones en junio.

El titular de la SHCP dijo que se consideró que la construcción y minería eran empleos al aire libre, donde el riesgo a enfermar de la covid-19 es menor.

Durante la etapa de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pensaba que México podría haber salido beneficiado por el reagrupamiento de las cadenas de valor a nivel internacional derivado de la pugna entre Estados Unidos y China.

"El nuevo tratado iba a darnos un rango más amplio de certidumbre, eso lo logramos pero antes de empezar a utilizar las ventajas vino la covid, esa es la razón por lo que privilegiamos que las armadoras de forma tan ligadas a la cadena de valor automotriz en Estados Unidos y Canadá, pudieran entrar de forma sincronizada cuando se hiciera la apertura en esos países", detalló.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso gana 14 centavos en la sesión pero concreta su segunda semana consecutiva de pérdidas
Autoridades de la Fed, cautas sobre la recuperación por la propagación del coronavirus