elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Empresarios lanzan red Procex para promover productos de Mipymes mexicanas en el exterior

EconomíaHoy.mx - 12:02 - 19/06/2020
0 comentarios
  • China manifestó su interés por aumentar el comercio con México

Foto: Reuters

Hoy diversas cámaras comerciales lanzaron la Red Procex, que tendrá por objetivo que micro, pequeñas y medianas (Mipymes) tengan aliados en los cinco continentes para comercializar sus productos. La red buscará expandirse a 20 entidades en su primer año.

La iniciativa busca contrarrestar el golpe económico de la epidemia del coronavirus. El 34.8% de las Mipymes no tienen información sobre cómo lograr alianzas en el extranjero, dijo Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

"Tenemos un calendario de eventos internacionales y lo más importante sabemos quienes son los aliados que pueden ayudar", dijo Gerardo Tajonar, presidente Nacional de Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Debido a la falta de apoyos del gobierno federal y el hecho e que sólo 20% de las Mipymes tienen acceso a créditos, alrededor de 250,000 de las 4.5 millones Mipymes que hay en el país no volverán a reabrir sus cortinas, lamentó Castellanos.

Hasta hoy las Mipymes han quedado relegadas de la conectividad global, dijo Castellanos, por lo que México debe apoyarlas y aprovechar que el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC?), está dedicado a este sector.

Hasta ahora sólo 2% de las Mipymes en México destinan recursos a innovar, lo que supone un riesgo de mantener una condena a maquilar las ideas que se desarrollan en otros países.

En México sólo destina el 0.53% del Producto Interno Bruto al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La Red inicia con alianzas de la cámaras comerciales en México de Chile, Alemania, Brasil, Argentina, República Dominicana, Perú, Emiratos Árabes y China.

Interés chino

En la presentación de esta red, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, indicó el interés que existe por que más empresas mexicanas comercien con su país.

"China y México son grandes países y economías emergentes…. pese a la baja de la economía mundial en 2019, el flujo entre los dos países alcanzó los 60,700 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento anual de 4.6%", dijo Qinggiao.

En medio de la pandemia, ambos países se han ayudado ante la epidemia. Y si bien, se ha afectado el intercambio comercial, esto será temporal, en el primer trimestre el intercambio sumó 19,400 millones de dólares. detalló el Embajador. "Manteniendo casi el mismo nivel que el año pasado", dijo Qingqiao.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FMI amplía la red de seguridad para las principales economías latinas
La OMS advierte de que el coronavirus se está acelerando: El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase