elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

FMI amplía la red de seguridad para las principales economías latinas

Bloomberg - 10:31 - 19/06/2020
0 comentarios
  • México, Chile y Perú pueden recurrir a 107,000 millones de dólares

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional amplió su red de seguridad para algunas de las economías más grandes de América Latina a medida que la pandemia global golpea a la región particularmente duro.

Después de que los mercados se desplomaran en el primer trimestre, Chile y Perú se apresuraron a unirse a México y Colombia como las únicas naciones del mundo con acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo.

El mes pasado recibieron la aprobación y, entre ellos, los cuatro países ahora pueden recurrir a 107,000 millones de dólares en fondos cuando lo deseen, lo que equivale a cerca de un décimo de la capacidad crediticia total del FMI.

Los cuatro países ahora pueden recurrir a 107,000 millones de dólares

Se trata de una valiosa reserva en caso de que los mercados emergentes sufran otra ola de "intensos" batacazos como los observados en febrero y marzo, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. Los inversionistas retiraron en marzo un récord de 83,000 millones de los mercados de renta variable y deuda del mundo en desarrollo, según el Instituto de finanzas internacionales.

El FMI, con sede en Washington, ha tenido una controvertida historia en América Latina en los últimos años después de que préstamos a Argentina y Ecuador provocaran protestas cuando el fondo hizo un llamado a la austeridad. Las LCF no tienen ese tipo de condiciones.

Ramos, quien trabajó en el FMI entre 1997 y 2003, señaló que se trata de dinero que viene sin condiciones.

Las líneas de crédito son de 61,000 millones para México, 24,000 millones de dólares para Chile y cerca de 11,000 millones para Perú y Colombia. Eso excede los fondos totales que el FMI ha reservado para más de 100 países en todo el mundo que han expresado interés en el financiamiento de emergencia para hacer frente a las consecuencias del covid-19. Los países pagan una tarifa de compromiso anual en función de su nivel de acceso, y el costo de México es el mayor, con 163 millones de dólares.

Las LCF están disponibles para países con un historial de formulación de políticas monetarias responsable, pero que también son vulnerables a los impactos externos.

Los países pagan una tarifa de compromiso anual en función de su nivel de acceso

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo el mes pasado que Chile y Perú hace tiempo cumplen con los requisitos para la línea de crédito, pero que la pandemia global les sirvió de impulso para solicitarla.

Las cuatro naciones latinoamericanas tienen economías relativamente abiertas, lo que aumenta su exposición a recesiones en la economía mundial. En conjunto, forman el bloque procomercio de la Alianza del Pacífico.

Europa tiene el Mecanismo Europeo de Estabilidad para brindar ayuda financiera a los miembros en apuros y Asia tiene la Iniciativa Chiang Mai, sin embargo, América Latina no tiene un mecanismo regional de respaldo comparable. De ahí la creciente importancia del FMI.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pekín registra un total de 184 casos de coronavirus procedentes del rebrote y China asegura que hay similitudes con Wuhan
Empresarios lanzan red Procex para promover productos de Mipymes mexicanas en el exterior