Exportaciones agrícolas mexicanas en riesgo por combate del T-MEC al trabajo infantil y forzoso

EconomíaHoy.mx - 10:08 - 19/06/2020
0 comentarios
  • Se embargarán productos que hayan sido hechos bajo explotación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El trabajo forzoso e infantil en algunas regiones de México amenaza con bloquear exportaciones a Estados Unidos, advirtió Herminio Blanco, presidente de la consultora IQQM y consejero del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC?) a partir del 1 de julio, los tres países dentro del tratado tienen la obligación de embargar productos que se hayan realizado con trabajo infantil o forzoso.

"El Comisionado de Aduanas de Estados Unidos puede detener un producto y los criterios que utilizaría no están claramente definidos", dijo Blanco.

En México hay productos que han levantado las alarmas del Departamento del Trabajo en Estados Unidos, que en un reporte del 2018 sobre esta temática identificó prácticas de trabajo infantil en la producción de café, ejotes, melones, berenjenas, amapolas, caña de azúcar, pepino y tabaco. Así como prácticas de trabajo forzoso y de trabajo infantil en la producción de chile pimiento y tomates.

México puede ser llevado a paneles de resolución de conflictos mediante el T-MEC, pero también afectaría la estacionalidad de ciertas exportaciones, dijo Bosco de la Vega, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria, en una conferencia virtual


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oferta y demanda global de bienes y servicios cae 1.1% de enero a marzo; suma ya 5 trimestres a la baja
El coronavirus vino a evidenciar vacíos legales en las condiciones laborales: expertos