elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La llegada del coronavirus evidencia desigualdades entre las entidades federativas: IMCO

EconomíaHoy.mx - 18:00 - 17/06/2020
0 comentarios
  • La Ciudad de México es la entidad mejor calificada en el ámbito económico

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Mientras en Coahuila el 61% de los trabajadores tiene acceso a la salud, en Oaxaca sólo el 15% tiene esta posibilidad, el coronavirus evidencia las desigualdades de desarrollo entre los estados, apuntó el Índice de Competitividad Estatal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para hacer frente al coronavirus, 26 entidades han implementado medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Sin embargo, hasta ahora los estados son libres sólo en el papel. El IMCO propone que recuperen sus responsabilidades fiscales, tomen el control de la seguridad pública, innoven en el sector salud, incrementen la oferte educativa y estimulen la libre competencia.

En ese sentido diversos gobernadores de oposición han solicitado la conformación de un nuevo pacto fiscal, en el que se reparta de manera más equitativa las participaciones y aportaciones federales. 

Indicadores

Si bien los datos del Índice son del 2018, si trazan las fortalezas y debilidades de cara a la epidemia, sostuvo el informe del IMCO. 

En materia de derecho las entidades mejor evaluados por el IMCO son Yucatán, Campeche y Coahuila. Esto quiere decir que generan condiciones idóneas para prevenir, perseguir, sancionar y reinsertar socialmente al infractor de una norma. Por el contrario la peor evaluada fue Tabasco.

En el rubro económico las entidades mejor calificadas este año fueron la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León.

Este indicador mide la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda y la dependencia y la diversificación de económica. En contraste la peor evaluado fue Zacatecas.

Con respecto al acceso al sector financiero, telecomunicaciones y desarrollo de vías de transporte, las entidades de Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco lideran el país. Y la más rezagada es Oaxaca que "fue el estado con el menor uso de la banca móvil y el segundo, sólo por delante de Chiapas, con el menor acceso a internet, telefonía y terminales de puntos de venta".

En materia de manejo ambiental sustentable lideran la Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco. "(La capital del país) obtuvo resultados considerablemente mayores al resto de las entidades del país: eficiencia económica del agua en la agricultura, intensidad energética de la economía y certificados "Industria Limpia" emitidos". En tanto que Oaxaca volvió a ser la entidad peor evaluada. 

El IMCO evalúo 96 indicadores, el reporte completo puede ser consultado aquí.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
De cara a la epidemia, se desaceleró el uso de créditos de consumo en abril: ABM
Nace el primer buscador específico de la covid-19 para la comunidad científica