elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

México es menos competitivo por falta de certeza jurídica a las inversiones: IMEF

EconomíaHoy.mx - 14:22 - 16/06/2020
0 comentarios
  • La pérdida de competitividad no es un problema heredado de la epidemia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Sumado a los impactos del nuevo coronavirus a la economía, México ha perdido competitividad en el último año debido a la falta de certeza para las inversiones, apuntó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"No existe la certidumbre para llevar a cabo la planeación de proyectos de inversión y con niveles de riesgo aceptables, pensamos que faltan señales más contundentes por parte e la autoridad, tanto en la preservación del Estado de Derecho como en la de las reglas del juego", dijo Ángel García-Lascuraín, presidente del IMEF.

Hoy el Índice de Inversión Extranjera Directa de la consultora Kearney sacó a México de su lista elaborada con 25 países. El año pasado el país se ubicaba en la posición número 24.

Un golpe reciente a las certidumbre fue la cancelación de la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, con una inversión de 900 millones de dólares, a través de una consulta popular organizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguido por decisiones en materia de energía que impiden la puesta en marcha de nuevas plantas de energías renovables.

"Lo que está pasando ahora es que, como se están cuestionando muchas leyes, los empresarios no sólo tienen que enfrentar la incertidumbre de la aplicación de las leyes, sino también se le agrega incertidumbre en torno a la ley", dijo Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF.

México retrocedió del puesto 50 al 53, en el Anuario de Competitividad Mundial 2020, hecho por el Instituto para el Desarrollo Gerencial. Esta es la posición más baja del país desde 1997.

El presidente del IMEF resaltó que la caída de la competitividad no es una una situación nueva. "Es una tendencia que hemos venido observando desde el año pasado, cuando tuvimos una leve contracción económica, principalmente en la inversión. No es efecto de la pandemia", recalcó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump firma un decreto para incentivar buenas prácticas de la Policía
La lección del covid-19 para AT&T en EU: no se necesita tantas tiendas