Apoyos al sector formal costarían 1% del PIB, México tienen margen para endeudarse: Coparmex

Juan Luis García - 12:17 - 15/06/2020
0 comentarios
  • El gobierno sólo ha destinado 0.01% del PIB para atender empleo formal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que sus propuestas de apoyo al sector formal costarían 204,000 millones de pesos equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que instó al gobierno federal a adquirir deuda pública en el orden de 1 y 2 puntos porcentuales del PIB.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con una línea de 61,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, por lo que las propuestas de la Coparmex representarían un 20% de esta línea.

"El gobierno sólo ha implementado 0.01% del PIB para atender el empleo formal, mientras las empresas formales contribuyen con el 7% del PIB al año en concepto de ISR", dijo Mylene Cano, analista económica de la Coparmex.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reiteró que no pararán de proponer iniciativas pese a la reticiencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora también consideran compartirlas con bancadas parlamentarias. "Ojalá no tuvieramos que esperar que fuera ese camino larog, pero si no hubiera la voluntad política del Ejecutivo tendríamos que explorar esa ruta".

"Se está formando un consenso nacional, como con el ingreso mínimo vital, la apuesta de la Coparmex es para que más allá de las diferencias con otros ámbitos de la vida pública encontremos acuerdos básicos para evitar la crisis del desempleo"; agregó de Hoyos.

Hasta ahora la epidemia ha impactado en una reducción de alrededor de 10,000 empleadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 6,900 patrones se perdieron en abril, y 3,200 en mayo. Cano anotó que habrá un impacto en la recaudación del ISR.

En las última semanas la Coparmex ha tenido reuniones con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y han tenido tres reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde habrá un grupo ejecutivo de alto nivel para identificar las mejores prácticas en entidades federativas.

Propuestas

Los empresarios lanzaron la iniciativa salario solidario, donde el gobierno y la iniciativa privada deben aportar para garantizar los ingresos de los trabajadores de empresas en riesgo por la epidemia. La iniciativa representa el 0.7% del PIB.

Entre quienes tengan los salarios más bajos, las autoridades deben pagar el 50% y las empresas el 50% de los salarios. Éstos porcentajes cambian conforme los trabajadores de mayor salario, por ejemplo, entre quienes ganan más de 17 salarios mínimos, el gobierno federal garantizaría el 17% del pago y los patrones el 33%.

Una segunda iniciativa es un bono solidario, un incentivo para generar empleos en el sector formal. "Son tres meses de apoyo para la creación de cualquier empleo forma", explicó Cano.

La Coparmex estima que 300,000 empleos creados serían equivalentes a 6,081 millones de pesos que el gobierno federal tendría que desembolsar, el equivalente al 0.25% del PIB.

La tercera iniciativa es la de un seguro solidario, un ingreso universal de 3,696 pesos para trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

Apoyos para entre 1.3 y 1.5 millones de personas, costaría al gobierno 0.14%.

Esta propuesta es implementada en Hidalgo. "Hay 6,900 trabajadores beneficiados en Hidalgo, del seguro solidario, aquí no se va ninguna empresa el apoyo sino al trabajador que perdió su empleo, allá lo hicieron para trabajadores independientes y formales", dijo Cano.  

Pronóstico

Por otro lado, las medidas presentadas por el gobierno federal en créditos a las empresas a través del IMSS no han funcionado, dijo Armando Guajardo Torres, presidente de nuestra Comisión Laboral de la Coparmex. "Sólo el 30% de elllos (los empresarios) han solicitado estos créditos de 25,000 pesos", dijo.

La Coparmex prevé que la pérdida de empleos este año ascienda entre 1 millón 300,000 y 1 millón 500,000. En abril y mayo se perdieron 900,000 empleos.

"En cuanto al cierre de empresas, podríamos tener 15,000 patrones registrados (perdidos)", dijo Cano.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Así se fabrica el automóvil más famoso del mundo, el Aston Martin DB5 Goldfinger de James Bond
Sector petrolero estadounidense acusa a México de prácticas de discriminación comercial