Tren Maya correrá con diésel, pero su producción es insuficiente

Noé Cruz Serrano - 11:39 - 12/06/2020
0 comentarios
  • México no produce el suficiente diésel para cubrir la demanda interna, sobre todo el sector transporte público de carga y pasaje, y menos del Tren Maya

tagsMás noticias sobre:
AMLO celebra inicio de obras del Tren Maya. (Foto: Twitter)

El Tren Maya utilizará diésel para su funcionamiento, lo que provocará un serio problema porque la industria petrolera no produce ni generará a partir de que tome vías férreas en 2023, el suficiente combustible de este tipo y menos de la calidad Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) para evitar contaminación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), ni aun echando a andar la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, México dispondrá de suficiente diésel para abastecer las necesidades de uno de los proyectos insignia de esta administración, lo que implica que el tren podría operar con combustible importado.

En el análisis costo-beneficio del Tren Maya se argumenta que al evaluar la alternativa del combustible que empleará se comparó un tren a diésel contra uno eléctrico y "se concluyó que el proyecto planteado sobre la base del diésel es menos costoso que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)".

"El CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diésel… además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría la realización de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibles restricciones y las obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos".

Aunque el análisis no especifica los volúmenes de diésel que empleará el Tren Maya a partir de 2023 —año de arranque—, esto puede crear presiones para el Sistema Nacional de Refinación operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el concesionario que obtenga el contrato para su operación podrá elegir entre comprar el diésel a Pemex o a privados —estos últimos tienen como principal fuente de suministro las refinerías de Estados Unidos—.

"Vamos a inaugurar en 2023 el tren en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum; y en 2024 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega, los que va a terminar el Ejército, ese es el plan general'", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de junio al dar el banderazo del inicio de la construcción del Tren Maya.

Insuficiencia

No obstante, México no produce el suficiente diésel para cubrir la demanda interna, sobre todo el sector transporte público de carga y pasaje, y menos del Tren Maya.

Datos de Pemex al primer cuatrimestre de 2020 muestran que la producción nacional de este combustible es de 113,700 barriles diarios —no todo es calidad UBA, sólo 40% de lo que produce

la petrolera estatal— mientras que la demanda es de 216,600 barriles diarios, lo que supone un déficit de 102,900 barriles diarios.

Para cubrir la demanda, Pemex y privados importaron alrededor de 141,900 barriles diarios, equivalentes a más del doble de lo que se produce internamente.

Hasta el cierre de 2019, de acuerdo con la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, 35% de las importaciones de diésel las realizaron empresas privadas con permisos de importación expedidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El 65% de las compras externas restantes fueron de Pemex, que trajo diésel producido en China, Estados Unidos y Japón.

El problema se extiende más allá de 2023, porque de acuerdo con las proyecciones oficiales en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032, en cuya elaboración se incluyeron los lineamientos y metas de esta administración, se asegura que aun con la puesta en marcha de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, México va a seguir importando diésel en volúmenes promedio anual de 61.6 mil barriles diarios entre 2023 y 2032.

Calidad del combustible

Además, se esperaba que Pemex pudiera ofrecer diésel UBA a partir de 2019, pero el 16 de enero de ese año y por recomendación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la CRE extendió el plazo para que a partir del 1 de enero de 2025 México dispusiera de diésel limpio —con contenido de azufre de 15 miligramos por kilogramo— en todo el territorio nacional, ante la imposibilidad de que la petrolera produjera ese combustible en los volúmenes requeridos para cumplir con la norma NOM-016-CRE-2016, Calidad de los Petrolíferos.

Esto significa que el Tren Maya puede recurrir a diésel importado para iniciar operaciones dentro de tres años.


Comentarios 0

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook
AMLO acusa a Estados Unidos de no cumplir con las inversiones prometidas para frenar la migración
Colapso de América Latina por coronavirus pudo ya tocar fondo: Goldman