elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Estados Unidos creó 2.5 millones de empleos en mayo y la tasa de desempleo cayó al 13.3%

Jose Luis de Haro - 7:32 - 5/06/2020 - Actualizado: 08:11 - 5/06/20
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Bandera de Estados Unidos. Foto: Archivo.

    La pandemia del coronavirus provocó en mayo que el mercado laboral de Estados Unidos crease 2.5 millones de empleos, la mayor creación de empleo desde 1939, mientras la tasa de desempleo cedió hasta el 13.3%, desde el 14.7% registrada en abril. El consenso del mercado proyectaba que el paro llegaría a alcanzar el pasado mes al menos un 19.5%, niveles no vistos desde la Gran Depresión. Eso sí, las cifras revisadas de marzo y abril indicaron que durante ambos meses se crearon 642,000 puestos de trabajo menos de lo proyectado anteriormente.

    Mientras las medidas de confinamiento y restricciones han diezmado el mercado de trabajo a este lado del Atlántico, que en febrero se acomodaba en lo que muchos consideran el pleno empleo, es cierto que la tendencia parece indicar que lo peor ha quedado atrás.

    Según los datos dados a conocer el viernes, la tasa de desempleo disminuyó en 1.4 puntos porcentuales y el número de desempleados cedió en 2.1 millones hasta un total de 21 millones. Como reflejo de los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para contenerla, la tasa de desempleo y el número de estadounidenses en el paro aumentaron en 9.8 puntos porcentuales y 15.2 millones, respectivamente, desde febrero.

    En mayo, el empleo en los sectores de ocio y hospitalidad aumentó en 1.2 millones puestos de trabajo tras perder 7.5 millones en abril. Por su parte, la construcción recuperó casi la mitad de los empleos destruidos dicho mes al sumar 464,000 nóminas. El empleo recuperó 424,000 posiciones dentro de las áreas de educación y salud en mayo, después de destruir 2.6 millones en abril. En el sector minorista se crearon 368,000 empleos, en el manufacturero un total de 225,000 y en el de servicios 272,000.

    Es importante destacar como las solicitudes iniciales de seguro de desempleo continúan su lento descenso desde niveles históricamente altos a principios de abril. Sin ajustar por la fluctuación estacional, los reclamos iniciales de seguro por desempleo alcanzaron 1.60 millones en la semana que terminó el 30 de mayo, más de 300,000 con respecto la semana anterior y casi un 75% menos desde su máximo, según Moody's Anlytics.

    No obstante, la pregunta es cuán pronto comenzará la recuperación de los puestos de trabajo sacrificados y si todos ellos lograrán salvarse. Las estimaciones apuntan que Estados Unidos podría terminar el año con una tasa de paro que ronde el 10%, el mismo nivel que el registrado durante el punto álgido de la crisis financiera. El consenso de Bloomberg estima que la tasa de desempleo será del 6.5% en 2022.

    De acuerdo a la Reserva Federal de Atlanta, la economía de Estados Unidos se estaría contrayendo en el trimestre en curso un 53.8% después de haber registrado un crecimiento negativo del 5% en los tres primeros meses del año.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La OPEP+ se reúne el sábado para abordar prolongación del recorte de la oferta
    Se debe pagar lo justo por la luz para mantener a la CFE, insiste AMLO