elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La banca de desarrollo debería triplicar financiamiento por la crisis: Suárez

EconomíaHoy.mx - 13:21 - 2/06/2020
0 comentarios
  • El especialista recomendó a México endeudarse en 5 puntos del PIB

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La banca de desarrollo debería aumentar su financiamiento en un equivalente al 3% del Producto Interno Bruto desde 1%, apuntó Francisco Suárez Dávila, consejero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"Nacional Financiera da financiamiento a 1% del PIB, antes lo daba al 7% ella misma", expuso Suárez durante el "Seminario Económico: Covid-19 Un día después", para lograrlo se necesita que al aumento de los recursos se acompañado del desarrollo de proyectos que se puedan implementar.

Suárez apuntó que ante la epidemia México tiene margen de endeudarse del 5% del PIB, algo que el presidente Andres Manuel López Obrador ha rechazado en reiteradas ocasiones.

"El coeficiente de deuda es alrededor del 50% del PIB, el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es de 80%, el de Brasil es de 80%", dijo Suárez. "El Banco Mundial y la OCDE han dicho hay que acudir a la deuda, la supervivencia es acudir a la deuda".

La deuda podría impedir que los peores pronósticos de contracción de la economía para este año se cumplan en México, advirtió Suárez.

Hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, apuntaló que el T-MEC será una palanca importante para la recuperación econonómica.

Sin embargo, Suárez sostuvo que el tratado llega tarde, ya que la tendencia en el mundo es a proteger las economías nacionales, y no se aprendió la lección del anterior tratado de libre comercio que hizo de México un país con una apuesta principal por las maquilas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Coparmex reitera llamado para implementar un salario solidario para 19.9 millones de puestos
El petróleo europeo 'Brent' ya sube un 100% desde mínimos del año y espera a la OPEP