elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Confianza empresarial cae a niveles mínimos históricos; apunta a recuperación lenta de la economía

EconomíaHoy.mx - 8:34 - 1/06/2020
0 comentarios
  • La mayoría de los encuestados tiene una visión pesimista sobre la situación del país

Foto: Getty

El indicador de confianza empresarial para el mes de mayo mostró caídas generalizadas en todos los sectores a niveles mínimos de registro, lo cual podría ser un indicio de que la recuperación de la economía mexicana será lenta.

El indicador de confianza empresarial se elabora con base en una encuesta que recoge la opinión de directivos empresariales de las industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y sus empresas.

Para este indicador se establece una puntuación que va de 0 a 100 en donde un valor de 50 puntos se considera la separación entre el optimismo y el pesimismo.

A la pregunta de si el actual es un momento adecuado para invertir, los encuestados se mostraron muy pesimistas. Para la construcción se ubicó en 17 puntos (32 puntos menos que en mayo del año pasado); para el comercio se ubicó en 7.4 puntos (27 puntos menos que hace un año); mientras que en las manufacturas se ubicó en 17 puntos, (32 puntos menos que hace un año).

Sobre la situación económica actual del país todos los sectores mostraron caídas de doble dígito en sus expectativas.

La pregunta sobre la situación económica futura del país generó un pesimismo menor, con puntuaciones más cercanas a los 50 puntos. El comercio fue el único sector que puede calificarse como optimista, con una 53 puntos.

Caídas generalizadas

Por componentes, el indicador del sector de la construcción cayó un 6.35% respecto a abril hasta 36.18 puntos en una escala de 0 a 100, un nuevo mínimo desde que se tiene registro. El indicador de confianza del sector manufacturero se contrajo 4.86% hasta 35.19 puntos, su menor nivel desde febrero de 2009.

En el sector comercio y de servicios no financieros la contracción fue de 4.44% mensual, ubicándose también en mínimos históricos.

"Aunque los indicadores de producción lleguen a mostrar una recuperación de la actividad a partir de mayo, el retroceso de los indicadores de confianza empresarial es un indicio de que la recuperación económica en México será lenta", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-08-18 17:25:41

Edición Especial EconomíaHoy.mx | Comprar y vender local

El confinamiento por la pandemia de covid-19 en México ha cambiado la relación que existía entre la oferta y la demanda, y en el proceso ha puesto en jaque a ciertos negocios, mientras que a otros los ha hecho florecer.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Economía chilena se contrae 14.1% en abril
Minería, construcción y fabricación de autopartes reanudan actividades hoy