elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Baja la confianza del consumidor en México durante abril, ante pesimismo por la situación económica

EconomíaHoy.mx - 8:15 - 28/05/2020
0 comentarios
  • El indicador se vio particularmente afectado por las expectativas negativas que tiene la población sobre al economía del país

Foto Reuters

La confianza del consumidor mexicano durante abril tuvo una caída hasta los 32.2 puntos, de un nivel de 42.1 puntos en marzo y de 45.5 puntos en abril de 2019.

El resultado de abril se ha obtenido bajo la nueva Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), una de las medidas extraordinarias diseñadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ante el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19 y que obligó a postergar el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas presenciales.

El Inegi aclaró que si bien los datos obtenidos a través de la ETCO no son estrictamente comparables con los resultados pasados de la ENCO, son una aproximación para medir el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

Respecto a la percepción de la situación económica actual comparada con la que los encuestados tenían hace 12 meses, el indicador cayó a 34.1 puntos, desde los 48.1 de marzo pasado y los 49.1 de abril de 2019.

Sobre las expectativas económicas en los próximos 12 meses, éstas registraron un puntaje de 44.1, cuando en marzo pasado se ubicaron en 54 puntos y hace un año en 57.8 puntos.

En cuanto a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, la percepción se situó en 28.9 puntos, respecto a los 38.5 puntos de marzo y 41.4 de abril de 2019.

La expectativa sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses se ubicó en 39.5 puntos, menor a lo que se preveía en marzo pasado (45.1 puntos) y en abril del año pasado (52.9).

A los encuestados también se les cuestionó sobre la posibilidades de que decidan realizar compras de bienes duraderos como muebles, televisores, lavadora u otros aparatos electrodomésticos en estos momentos. Las respuestas situaron al indicador 14.5 puntos, puntaje menor al de marzo (24.6) y al de abril del año pasado (26.3).


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México.- López Obrador respeta, pero no comparte, las proyecciones económicas del Banco de México
Estados Unidos confirma su peor dato de PIB desde la crisis de 2008: se contrajo 5% en el primer trimestre