elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El PIB de los países de la OCDE cayó 1.8% en el primer trimestre a causa de la crisis por el coronavirus

EFE - 8:04 - 26/05/2020
0 comentarios
  • Francia e Italia son los países más castigados, ya que sus economías se contrajeron 5.8% y 4.7%, respectivamente

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó un 1.8 % en los tres primeros meses del año por el coronavirus, lo que constituye el segundo mayor bajón trimestral desde la crisis financiera, cuando el descenso llegó al 2.3 % entre enero y marzo de 2009.

El retroceso de la actividad respecto al último trimestre de 2019 fue particularmente severo en los dos países del G7 que aplicaron un confinamiento estricto: del -5.8% en Francia y del -4.7% en Italia, según explicó en un comunicado este martes la OCDE.

Se da la circunstancia de que en ambos casos, el PIB ya había disminuido en los tres últimos meses del pasado año, un 0.1 % en Francia y un 0.3 % en Italia, lo que significa que están técnicamente en recesión.

En el primer trimestre también fueron significativas las bajadas de Canadá (-2.6%), Alemania (-2.2%) y Reino Unido (-2%).

En Estados Unidos, donde las medidas de confinamiento no se pusieron en marcha en todo el territorio, sino solo en algunos estados, la caída de actividad fue menos marcada (-1.2%).

En Japón, las medidas para hacer frente a la epidemia de COVID-19 fueron menos duras que en Europa o en Norteamérica y el descenso del PIB se quedó en el 0.9%, aunque ya había bajado un 1.9% en el trimestre precedente.

En el conjunto de la zona euro, la rebaja entre enero y marzo fue del 3.8%. No hay datos desglosados de los países que la componen y que no pertenecen al G7, como España.

En términos interanuales, la reducción del PIB en la OCDE fue del 0.8 % en el primer trimestre de 2020. De nuevo el peor resultado en el grupo de los siete más ricos fue el de Francia (-5.4%), mientras que Estados Unidos fue el que salió mejor parado, con un crecimiento de 0.3%.

La OCDE publicará el próximo 10 de junio su informe de perspectivas con las previsiones para este año y el próximo que tendrán en cuenta el impacto del coronavirus en todos sus países y en los grandes emergentes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La UE y Japón abren la puerta a reformar la OMS para darle más transparencia
Bolsonaro niega que intentara interferir en la Policía y califica de livianas estas acusaciones