elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Afores tendrán que desinvertir por retiros ocasionados por el desempleo

Antonio Hernández - 11:40 - 22/05/2020
0 comentarios
  • Las administradoras cuentan con 47,000 millones de pesos líquidos para atender la demanda de retiros

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock

El fuerte crecimiento de retiros parciales por desempleo en las Afore en lo que va del año llevará a las administradoras a realizar movimientos financieros en algunas inversiones para obtener el efectivo necesario para atender la demanda de las personas que perdieron su trabajo, explicó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Nosotros creemos que los ahorradores pueden estar tranquilos. Sin embargo, ahora los retiros se dispararon, las contribuciones que están recibiendo las administradoras se están reduciendo, ya no alcanzarían y eso las obligaría a recurrir a convertir en efectivo algunos de sus activos de valores gubernamentales", explicó a EL UNIVERSAL, el presidente de la Consar, Abraham Vela.

Esta semana, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que ante el incremento de retiros por desempleo, las administradoras cuentan con 47,000 millones de pesos líquidos para atender la demanda.

"Yo no estoy muy de acuerdo con el punto de vista de Amafore de que no haya un tema de falta de liquidez. Lo que está tratando de hacer es dar tranquilidad en el tema de que los ahorros de los trabajadores están seguros si hay muchos retiros por desempleo, pero la manera de enfrentarlo es liquidar parte de sus posiciones en valores gubernamentales, en plazos más cortos", dijo

El funcionario explicó que la Amafore está considerando activos líquidos de corto plazo, valores gubernamentales que puedo salir a vender al mercado y convertirlos rápidamente en efectivo, los cuales están enfocados principalmente en los recursos de trabajadores que están próximos a retirarse.

"El problema de deshacer estas inversiones es que 48% está en valores gubernamentales. Y una de las razones de esto es que es para los trabajadores que ya están cerca de convertirse en las primeras generaciones Afore, cerca de los 65 años. Su dinero está invertido de forma conservadora y eso implica deshacer las posiciones que tienen", dijo.

Inesperado

Para el organismo, el crecimiento de 95.5% en los retiros parciales por desempleo registrado en abril pasado, fue sorpresivo ya que aún no se reflejan directamente los impactos en el empleo de la pandemia de COVID-19, lo cual ocurrirá en los datos de mayo y junio.

Así, los datos de la Consar muestran que de enero a abril se han retirado 5,128 millones de pesos por parte de trabajadores que han perdido su empleo, 50.3% más comparado con el mismo periodo del año pasado.

En el periodo de referencia, 936 mil trabajadores han dispuesto el apoyo parcial por desempleo al que tienen derecho como parte de su cuenta de Afore.

El presidente de la Consar explicó que debido a la tendencia que se ha observado hasta el momento, en el periodo comprendido entre enero y junio del año en curso, un millón 300,000 trabajadores pueden realizar el trámite de retiro parcial por desempleo.

Finalmente, el presidente de la Consar explicó que en la revisión al sistema de pensiones que hará el actual gobierno no se contempla un control por parte del Estado a las Afore, además de que la reforma en la materia está contemplada en 2024.

"Nadie está pensando en la Afore única. Hay personas cercanas al presidente que simpatizan con esa idea y lo proponen, pero les dice lo mismo que a los periodistas. 'Ese tema no está en mis prioridades y lo platicamos después'", dijo.

¿Cuánto se puede retirar?

Todos los trabajadores formales que cuenten con una cuenta de Afore y que hayan perdido su trabajo, tienen derecho a realizar un retiro parcial por desempleo, al cual pueden acceder una vez cada cinco años y puede aplicarse una vez que hayan pasado 45 días de que fueron despedidos.

La cantidad de dinero a la que se tiene acceso varía conforme el salario de cotización que tenga el trabajador al momento de perder su trabajo.

Cifras de la Consar muestran que el promedio de retiros por desempleo es de 5,500 pesos, y este fenómeno se ha agravado ante la debilidad económica que hay en el país desde 2019.

Sin embargo, este retiro impacta directamente el monto de pensión que tendrán los trabajadores al momento de su retiro, al reducir sus semanas de cotización y afectar hasta 10% los recursos a los que tendrán acceso al momento de concluir su vida laboral.

De igual forma, los trabajadores tienen derecho a un retiro parcial por matrimonio, al cual pueden acceder una vez en la vida y puede alcanzar un monto equivalente a 30 días de salario mínimo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Soros advierte de que el euro no sobrevivirá al coronavirus salvo que haya bonos perpetuos
El peso cumple una semana completa de ganancias y toca su mejor nivel en más de dos meses