elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trabajan 12.5 millones de mexicanos en condiciones críticas: Inegi

Rubén Migueles - 11:30 - 22/05/2020
0 comentarios
  • La tasa de condiciones críticas de ocupación prácticamente se duplicó en los últimos siete años

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

El número de trabajadores que laboran en condiciones críticas de ocupación repuntó en 2.2 millones durante los primeros tres meses del año, para llegar a 12 millones 496,000 personas, la cifra más alta del que tenga registro el Inegi.

Se trata de la población ocupada que labora menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que se emplea más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

La tasa de condiciones críticas de ocupación prácticamente se duplicó en los últimos siete años, al pasar de 11.80% de la población ocupada en el primer trimestre de 2013 a 22.58% en los primeros tres meses de 2020.

El incremento es reflejo de la precarización de la situación laboral en el país, lo cual se intensificó durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

El porcentaje de hombres en condiciones críticas al cierre de marzo pasado fue de 24.35%, superior al de 19.86% de las mujeres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2020.

Los estados que registraron las tasas más elevadas fueron Chiapas, con una proporción de 46%; Tlaxcala, 32.5%; Guerrero, 30.1%; Oaxaca, 29.5%; Campeche, 28.5%, y Veracruz, 28.2%. Por el contrario, Jalisco, con 10.5%; Nuevo León; 10.6%; Baja California Sur, 12.4%; Querétaro, 13.6%; Colima, 14.3%, y Sinaloa, 14.5% fueron los más bajos.

Para el segundo trimestre del año se espera que las condiciones de los mercados laborales en el país sean más difíciles debido al impacto de la crisis sanitaria y la profundización de la recesión económica con una mayor tasa de desempleo, subocupación y un posible incremento de la informalidad.

Desempleo repunta

La población desocupada ascendió a un millón 976,000 personas durante el primer trimestre de este año, 89,855 más a los reportados hace un año, para ubicarse en la cifra más alta para un periodo similar desde 2016.

Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 3.54% de la población económicamente activa, cifra superior a la de 3.48% reportada en los primeros tres meses de 2019.

Las entidades federativas que registraron los mayores niveles de desocupación fueron Tabasco, con una tasa de 5.48%; Ciudad de México, 5.17%; Estado de México, 5.15%; Coahuila, 4.78%; Sonora, 4.48%, y Querétaro, 4.31%.

Los estados con menores niveles de desempleo fueron Guerrero, con 1.51%; Oaxaca, 1.75%; Hidalgo, 1.84%; Yucatán, 1.93%; San Luis Potosí, 2.18%, y Morelos, 2.31%.

Necesidad laboral

La población subocupada, aquella que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su actividad le demanda, llegó a 4.7 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de este indicador se incrementó 0.8 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 frente al último trimestre del año pasado.

La población ocupada informal sumó 31 millones 41,000 personas, 238,000 más que los reportados un año antes. La tasa de este indicador retrocedió 0.2 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre previo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Soros advierte de que el euro no sobrevivirá al coronavirus salvo que haya bonos perpetuos
El peso cumple una semana completa de ganancias y toca su mejor nivel en más de dos meses