elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La inflación repunta a 2.83% durante la primera quincena de mayo, su mayor nivel en dos meses

EconomíaHoy.mx - 7:40 - 22/05/2020
0 comentarios
  • El indicador suma ya 23 semanas dentro de la meta del Banco de México

Foto: Reuters

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30% durante la primera quincena de mayo y respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.83%, su mayor nivel desde la primera quincena de marzo, cuando se situó en 3.71%.

Aunque el incremento fue mayor al estimado por los analistas, que preveían un incremento a 2.46%, el indicador suma ya 23 quincenas dentro de la meta del Banco de México (Banxico), establecida en 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de -0.30% quincenal y de 4.43% anual.

Por su parte, el índice de precios subyacente reportó un aumento de 0.24% quincenal y de 3.76% anual; mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46% quincenal y una disminución anual de 0.06%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36% y los de los servicios 0.12% quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20%, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Productos con incrementos y con bajas en sus precios

Entre los productos que registraron alzas en sus precios durante la primera quincena de mayo están el chayote, con un incremento de 50.31%, seguido del jitomate, con 30.18% y de chile serrano, el transporte aéreo y la naranja, con alzas de 19.42%, 14.19% y 13.21%, respectivamente.

Por el contrario, los productos con mayores caídas en sus precios fueron la electricidad, que bajó 21.28%, seguida del limón, con -10.11%, y del huevo, la cebolla y los refrigeradores, que cayeron 6.85%, 4.34% y 2.94%, respectivamente.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ingresos del sector servicios caen 7.8% en marzo; cultura, hotelería y restaurantes se desploman 22%
¿Por qué inversionistas están dispuestos a apostar en las pérdidas de la mexicana Pemex?