elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

BBVA pronostica hasta 18 millones de personas más en pobreza extrema en México por COVID-19

EconomíaHoy.mx - 10:29 - 21/05/2020
0 comentarios
    Vecindario de bajos recursos en la Ciudad de México. Foto. Reuters

    Analistas de BBVA México presentaron sus estimaciones sobre el efecto que la actual crisis por el COVID-19 puede generar en el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema, y sus pronósticos superan por mucho a los ya de por sí sombríos números del Coneval o la Cepal.

    De acuerdo con la Cepal, la crisis hará que el PIB de México se contraiga un 6.5% durante 2020, lo cual generará hasta 8.9 millones de personas adicionales en pobreza en el país y 7.7 millones de personas caerán en la pobreza extrema.

    El Coneval, organismo responsable de medir la pobreza en México, prevé un panorama más conservador, en el que la economía decrecerá un 5.3%, pero ve hasta 9.8 millones de personas más en pobreza por ingresos y 10.7 millones en pobreza extrema.

    La pobreza por ingresos es aquella en la que las personas no obtienen suficiente dinero para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria, que en el ámbito urbano tiene un costo de 3,224 pesos, y en el rural de 2,097.

    La pobreza extrema es aquella en la que las personas no obtienen suficientes ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria, que en el ámbito urbano tiene un costo calculado de 1,637 pesos, mientras que en el rural se estima en 1,169 pesos

    En tanto, BBVA maneja dos escenarios posibles:

    El primero contempla una contracción del PIB de 7.0% en 2020, 12 millones de pobres por ingresos más (un 58.4% de la población) y otros 12.3 millones más en pobreza extrema (un 26.6% de la población).

    El segundo estima una caída del PIB del 12%, 16.4 millones más en pobreza por ingresos y hasta 18.0 millones de mexicanas y mexicanos más en pobreza extrema, lo que equivale al 61.9% de la población del país.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-05-07 14:30:18

    Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

    Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México.- López Obrador afirma que no se ha producido un proceso de nacionalización en el sector eléctrico mexicano
    Estados Unidos anuncia una ayuda adicional de 200 millones de dólares para la crisis venezolana