El 16% de los mexicanos enfrentó corrupción del gobierno al realizar un trámite durante 2019

EconomíaHoy.mx - 8:05 - 21/05/2020
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  • Se estima que corrupción costó al país alrededor de 12,770 millones de pesos durante el 2019

  • Los partidos políticos son las instituciones que menor confianza generan en los mexicanos

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Foto: iStock

Aunque la percepción sobre la corrupción dentro de dependencias gubernamentales se ha reducido en los últimos dos años, al pasar de 91.1% en 2017 a 87% en 2019, la tasa de incidencia de actos de corrupción creció en este lapso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15.7% de la población que acudió a realizar un trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.

Es decir, la tasa de prevalencia de corrupción (actos cometidos) se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017, a 15,732 en 2019; mientras que la tasa de incidencia (nuevos casos) pasó de 25,541 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en 2017 a 30,456 en 2019.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2019 fue el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2%, seguido de los trámites relacionados con la propiedad con 25%, reporta la encuesta.

Asimismo, se estima que la corrupción costó 12,770 millones de pesos al país, lo que equivale a 3,822 pesos promedio por persona afectada.

En general, la ENCIG mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota.

De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud Estatales o Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota.

De acuerdo con la encuesta, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019.

Para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, policía y alumbrado público, obtuvieron un menor nivel de satisfacción a nivel nacional, con 25.1%, 26.2% y 38.2%, respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2% y, respecto al transporte público masivo fue de 32.7%.

En las experiencias relacionadas con la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente, en 79.3% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales.

Los trámites, pagos o solicitudes con mayor nivel de satisfacción a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable, con 88.9% y 86.3%, respectivamente.

Mientras que los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad y los trámites ante el Ministerio Público obtuvieron un menor nivel de satisfacción, con 44.1% y 34.9%, respectivamente.

En lo referente a la confianza de la población en personas, instituciones o actores de la sociedad, se estima que las personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas públicas de nivel básico, con 86.8% y 75.1%, respectivamente.

Por otro lado, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos, con 24.6%.


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