Desocupación en México se mantiene en 3.5% en el primer trimestre; aún se espera el impacto del coronavirus

EconomíaHoy.mx - 7:44 - 19/05/2020
0 comentarios
  • La informalidad tuvo una ligera disminución trimestral y representa el 56% de la PEA

Foto: Reuters

La tasa de desocupación en México, es decir, aquella población que no tiene empleo pero está en busca de uno, se situó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el primer trimestre de 2020. 

El resultado se mantiene estable respecto al trimestre anterior y es ligeramente superior al del mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en 3.4%.

De acuerdo con de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la informalidad tuvo un mayor movimiento trimestral, ya que disminuyó 0.2 puntos respecto al trimestre anterior y se redujo en 0.8 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado, para finalmente situarse en el 56% de la PEA.

La informalidad debe entenderse como aquellas personas que laboran dentro de organizaciones formales, pero que no reciben ningún tipo de prestación ni seguridad social.

Estos resultados aún no estarían reflejando el impacto que tendrán las medidas de confinamiento tomadas en el país a raíz de la pandemia de coronavirus, donde diversos analistas prevé que se pierdan cerca de un millón de empleos. 

Por otro lado, la subocupación (personas con empleo, pero en la necesidad de emplearse más tiempo) sí tuvo movimiento a la alza durante el periodo reportado, ya que aumentó en 0.8 puntos respecto al trimestre anterior y en 1.7 puntos respecto al primer trimestre de 2019, para ubicarse en 8.7% de la PEA.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, es decir, personas que laboran dentro de organizaciones no resgitradas formalmente, se situó en 27.5% de la PEA, el mismo porcentaje que en el trimestre octubre-diciembre de 2019 y menor en 0.2 puntos respecto al primer trimestre del año pasado. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Brasil supera a Reino Unido en casos de coronavirus y ya es el tercero más afectado por la pandemia
Estados Unidos amenaza con sanciones devastadoras a Repsol, Eni y Reliance en Venezuela