elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Alertan ante riesgo de subcontratación ilegal en la reactivación postcoronavirus

Rubén Migueles - 12:34 - 15/05/2020
0 comentarios
  • La subcontratación legal tiene diferentes ventajas para cuando empiece la reactivación del empleo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La subcontratación de personal puede ser un mecanismo que facilite el empleo en el momento que la economía empiece a reactivarse de la pandemia de Covid-19, siempre y cuando se haga dentro de la ley, afirmó Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

"La subcontratación es un facilitador para desarrollar la economía y los derechos de los trabajadores, siempre y cuando se haga legalmente, porque lo que hay que tener mucho cuidado es que no vaya a proliferar, o vaya a ser un campo de oportunidad para el outsourcing ilegal", advirtió el directivo.

Lezama consideró que debe mirarse el problema de manera integral. "Estamos atravesando por una época de pérdida de empleos, negocios que están cerrando, como le vamos a hacer para que la economía se pueda reactivar, y en términos de trabajo, lo importante es que la gente tenga trabajos con seguridad social, con Infonavit, que paguen impuestos, y que contribuyan al desarrollo del trabajador", dijo.

"Las empresas de subcontratación que trabajan dentro de la ley deben distinguirse por enriquecer a los trabajadores. Si eso no sucede, vamos a tener problemas, pero si a eso se suma que las empresas de subcontratación informales no pagan impuestos, no tienen registro en el IMSS, evaden las obligaciones del trabajador y en lugar de enriquecerlo, lo empobrecen, pues eso no va a poder funcionar".

En opinión de Lezama, las empresas de subcontratación legal "hicieron un esfuerzo muy importante y buscaron mantener sus plantas de trabajadores. Al menos hasta marzo no hubo una pérdida considerable de empleos en estas empresas".

Las pérdidas de empleo que empezaron a verse en la subcontratación, como en el mercado laboral en general, se dieron en sectores como los restaurantes, pues las actividades consideradas no esenciales tuvieron que empezar a cerrar.

Por el contrario, donde ha habido mayor demanda ha sido en los servicios médicos, enfermeras, hospitales, laboratorios, todo el sector de logística, detalló.

"Entre otros empleos que se han mantenido están por ejemplo los call centers y, en general, todo el trabajo que se puede hacer desde la casa tiene un impacto menor".

Además, dijo que la subcontratación legal tiene diferentes ventajas para cuando empiece la reactivación del empleo. Primero, se trata de empresas que tienen un despliegue a nivel nacional, otras por región, otras en las ciudades más importantes.

"Entonces es muy fácil que el desempleado pueda encontrar alguna empresa de tercerización para enviar su currículum o solicitud de trabajo ya sea vía electrónica o vía física", dijo.

Las empresas de subcontratación tienen contacto con otras que solicitan mano de obra, perfiles de diferente tipo para ser contratados.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Producción industrial en EU se desploma 11.2%, la mayor caída en los 101 años de historia del índice
Inversión Extranjera Directa en México creció 1.7% en el primer trimestre: Secretaría de Economía