Fondos de Afores están en riesgo ante la elevada pérdida de empleos en México, advierte Moody's

EconomíaHoy.mx - 11:43 - 15/05/2020
0 comentarios
  • Habrá menos aportaciones y más retiros

Foto: Getty

La elevada pérdida de empleos formales que ha sufrido México en los últimos meses golpeará a los ahorros de los trabajadores depositados en las Afores, advierte Moody's.

Lee tambien: ¿Aún no sabes cómo retirar ahorros de tu Afore y del Infonavit? Esta guía es para ti

En un reporte, la calificadora estadounidense señala que mayo sera un mes con más pérdidas de puestos de trabajo que se sumarán a los 555,247 empleos que se perdieron en abril y a los 131,000 de marzo, lo cual ocasionará que disminuya el flujo de aportaciones y que las personas desempleadas hagan retiros a sus fondos de ahorro para compensar su falta de ingresos.

"Nuestro escenario base es que el desempleo reducirá el flujo hacia los fondos debido a un descenso en las contribuciones y el aumento del desempleo provocará retiros de los fondos de pensiones, lo cual afectará negativamente a su liquidez", indica el reporte de Moody's.

Por ley, los trabajadores que pierden su empleo pueden retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de salario de sus fondos de ahorro.

Si bien las Afores tienen reservas para prevenir este tipo de retiros, "existe un riesgo de que el nivel de retiros exceda las estimaciones de los fondos", dice la firma, que además pronostica que se registre un nivel récord de retiros.

Adicionalmente, la calificadora advierte que debido a que las afores tienen necesidad de liquidez, en los escenarios más graves podrían verse obligadas a vender bonos en un mercado negativo para obtener dicha liquidez.

El aumento del desempleo en el sector formal y la profundización de la recesión económica impedirán una recuperación rápida en sector formal pese a que se implementen medidas agresivas en materia fiscal y monetaria.

"México tiene una fuerza de trabajo informal considerable con aproximadamente el 56% de la población mayor de 15 años trabajando informalmente, que no hace contribuciones a la seguridad social o a las pensiones. Con el aumento del desempleo en el sector formal, muchos de estos trabajadores pasarán al sector informal, lo cual afectará en el largo plazo el crecimiento del sistema de pensiones", concluyó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El PIB de Perú se contrae 16.2% en marzo
Producción industrial en EU se desploma 11.2%, la mayor caída en los 101 años de historia del índice