El lunes comienza la reactivación económica en 269 'municipios de la esperanza' tras coronavirus

EconomíaHoy.mx - 7:42 - 13/05/2020
0 comentarios
  • La minería, la construcción y la fabricación de vehículos se integran a lista de actividades esenciales

  • El resto de las regiones volverán a la normalidad según lo marque un semáforo; aquí te lo explicamos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes 18 de mayo reinician actividades 269 municipios de 15 estados de México que son considerados poco afectados por la pandemia de coronavirus, los cuales serán protegidos con cercos sanitarios y jornadas de salud; además, a la lista de actividades esenciales serán incluidas la minería, la construcción, y la fabricación de vehículos.

El resto de las regiones del país iniciará actividades a partir del 1 de junio, pero de manera escolonada, según lo indique un semáforo, cuyos colores se componen de rojo, naranja, amarillo y verde, y contempla el retorno a las actividades de salud pública, de las actividades laborales esenciales y no esenciales, de la recreación en espacios públicos abiertados y cerrados, la vuelta a la normalidad de las personas vulnerables al COVID-19, y la reactivación de las actividades escolares.

Y es que el plan de reactivación acordado entre el presidente y su gabinete contempla tres etapas:

ETAPA 1.- 18 DE MAYO

Vuelta a la normalidad de las regiones poco afectadas por el coronavirus y que no colinden con zonas de alto riesgo, las cuales será conocidas como "municipios de la esperanza".

ETAPA 2.- DEL 18 AL 31 DE MAYO

Preparación para la reapertura general e inclusión de la construcción, minería y fabricación de tranporte a la lista de actividades esenciales.

Las empresas deberán elaborar protocolos de protección en esta etapa.

ETAPA 3.- A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

Cada semana, la Secretaría de Salud dará a conocer la condición en que se encuentra cada estado de la República, utilizando como guía un semáforo, con el que cada color mostrará qué actividades podrán llevarse a cabo:

COLOR ROJO.- Permitidades únicamente las actividades de salud pública y laborales esenciales

COLOR NARANJA.- Permtidades las actividades de salud pública; las actividades laborales esenciales y no esenciales (a nivel reducido); las del espacio público abierto de manera reducida; las personas vulnerables (con enfermedades crónicas y adultos mayores) podrán reintegrarse a las actividades laborales pero con precauciones máximas

COLOR AMARILLO.- Permitidas las actividades de salud pública; las actividades laborales esenciales y no esenciales sin restricción; restrucciones menors para el espacio abierto y mayores para el espacio cerrado (templos religiosos, museos, cines, teatros); y cuidado medio de las personas vulnerables.

COLOR VERDE.- Permitidas las actividades de salud pública; las actividades esenciales y no esenciales; las actividades en espacios abiertos y cerrados operan plentamente; el cuidado de las personas vulnerables es de control; y se reactivan las actividades escolares

EL PLAN ES DE APLICACIÓN VOLUNTARIA

Durante la presentación del plan, López Obrador dijo que la aplicación del proyecto es de manera voluntaria, respetando las libertades de los ciudadanos y sin el uso de la fuerza.

López Obrador pidió a medios de comunicación difundir la información y dijo que "a final de cuentas, es la gente la que permite el que se tengan buenos resultados".

"Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, por eso tenemos que informar", agregó el titular del Ejecutivo.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, recordó que la Jornada de Sana Distancia concluye el 30 de mayo, y comentó que la pandemia volvió "a pasar prueba de los mexicanos" y demostró que "la unión de lo sanitario con lo social es indivisible"

En la elaboración del plan participaron López Obrador, Jorge Alcocer; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La presentación contó con la presencia de los gobernadores Claudia Sheinbaum (CDMX), Alfredo del Mazo (Edomex), Alejandro Murat (Oaxaca), y Carlos Joaquín González (Quintana Roo).


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Industria automotriz celebra anuncio de reactivación económica del gobierno federal
Más carne mexicana llega a mesas estadounidenses mientras la oferta en casa se reduce