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(VIDEO) Franquicias: estrategias de adaptación frente al paro económico por el coronavirus

Adriana Rodríguez Canales - 5:39 - 12/05/2020
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  • Miles de franquiciatarios están esforzándose por conservar el millón de empleos que general el sector

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Foto: Especial

Desde la puesta en marcha de la fase 2 de contingencia por la pandemia del coronavirus, los negocios dentro de las denominadas actividades no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas, dejando a miles de franquiciantes y franquiciatarios con la responsabilidad de cubrir los gastos y salarios de casi un millón de empleados por un tiempo indeterminado. 

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Ante la carencia de apoyos gubernamentales que ayuden a palear los embates de la crisis, el sector franquicias ha tenido que organizarse para poder sobrellevar la situación, y las medidas que están implementando van desde posponer el pago de regalías hasta la negociación con grandes grupos inmobiliarios.

Internamente, los consultores en franquicias han recomendado un ajuste en el pago de regalías para que tanto franquiciantes como franquiciatarios se repartan la carga durante la contingencia. "Se les ha recomendado que ajusten el pago de regalías, que en la mayoría de los casos van en proporción a las ventas, entonces si éstas bajaron 80 o 90%, las regalías deberán disminuir en la misma proporción. Para las franquicias que cuentan con regalías fijas, se propone que se posponga el pago y que se vayan cubriendo en la medida que se reactiven los negocios", indicó Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultora Gallástegui Armella Franquicias.

Paralelamente la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) inició una serie de negociaciones con los diversos grupos inmobiliarios del país, entre los que destacan Chedraui, Walmart, Liverpool y Fibra Uno, con los que han logrado la condonación de un mes de renta, pero con la ampliación del periodo de confinamiento hasta el 30 de mayo, deberán acercarse nuevamente para buscar más facilidades.

Además, están trabajando con el banco HSBC, que con anterioridad ya se había acercado al sector para crear un producto crediticio acorde a las necesidades y posibilidades de las franquicias, para diseñar créditos personalizado, con una tasa atractiva y donde la garantía sea el mismo punto de venta.

"Lo que se busca es que las empresas tengan liquidez para poder pagar los salarios en el tiempo que aún nos queda de contingencia", dijo Julio Beleki, presidente de la AMF.

Asimismo, el gremio ha lanzado una iniciativa denominada ConSumoApoyo, que consiste en la emisión de certificados de compra, que podrán hacerse válidos una vez que termine la contingencia o de inmediato en el caso de que las franquicias sigan operando, y con los que se otorgan a los clientes descuentos del 15% en la adquisición de productos o servicios.

Los certificados podrán adquirirse desde un mínimo de 50 pesos hasta 2,500, y desde que se compran, el usuario deberá determinar el servicio, la franquicia y la sucursal en que los harán válidos.

Beleki también destacó que las circunstancias han obligado a muchas franquicias a innovar para poder mantener cierto nivel de operación, y puso como ejemplo a una escuela de ballet, que inició con sus clases de línea; varios negocios de alimentos que ya están trabajando con las plataformas de comida a domicilio, o una fábrica de ropa con varias boutiques que ahora está fabricando cubrebocas.

Pese al panorama negativo, Beleki aún estima que el sector tendrá un crecimiento del 7% durante este 2020, alrededor de 3 puntos porcentuales menos del pronóstico de inicio de año, ya que tras terminar la pandemia, prevé un incremento sustancias del consumo durante el segundo semestre y, que con los recursos producto de las liquidaciones de personal, más personas buscarán alternativas seguras de inversión o de autoempleo, lo que las motivará a acercarse a las franquicias.

Créditos insuficientes

Aunque el sector esperaba un plan de reactivación económica gubernamental que se ajustara a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), segmento en el que se engloba el 90% de las franquicias, y que incluyera créditos blandos y estímulos fiscales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo está impulsando el otorgamiento de créditos por un monto de 25,000 pesos, cantidad insuficiente para cubrir los gastos de una Pyme con más de dos empleados.

"Tienes una cafetería con tres empleados y, si consideras insumos y pago de servicios, requieres ingresos de al menos 75,000 pesos al mes. Un crédito de 25,000 pesos no te sirve para nada", aseveró Gallástegui.

"Es un buen gesto, pero no sirve. Creo que el presidente no está bien informado sobre la conformación que tiene actualmente una Pyme y se está quedando corto con su cálculo de cuánto gasta una empresa de tres o cinco empleados. Un crédito de 25,000 pesos sólo sirve para una empresa de autoempleo", coincidió Beleki.

Actualmente, el sector franquicias se compone de alrededor de 1,500 marcas, las cuales pueden ser de autoempleo o tener una plantilla de 100 personas o más, como los grandes hoteles.

Es muy importante destacar que aunque una marca pueda tener muchas sucursales, cada unidad suele tener un dueño diferente, de ahí que se hable de que el sector está compuesto en un 90% de pequeños empresarios.

Para Gallástegui, quien es también expresidente de la AMF, el gobierno debe reactivar los programas de garantía de la banca de desarrollo, en este caso de Nacional Financiera, para que a través de estos la banca comercial otorgue créditos blandos y de fácil tramitación para la Pymes.

"El gobierno no tiene en sus prioridades el sector empresarial; no acaba de entender que si no hay empresa no hay empleo y si no hay empleo los problemas empiezan a ser más grandes. Ya tenemos una crisis de seguridad enorme y con la cual el gobierno no había podido hacer absolutamente nada y amenaza con ponerse aún peor", advirtió.

Para poder enfrentar esta problemática, Gallástegui ha recomendado a sus asesorados es que se apoyen en los fondos de mantenimiento, publicidad y mercadotecnia, práctica que la mayoría de las franquicias promueven entre sus franquiciatarios y que, incluso, su conformación está estipulada por contrato. "La prioridad es preservar las fuentes de trabajo, no despedir a los empleados", aseveró el experto.

Sin embargo, aunque los negocios contaban con dichos recursos, estos han servido para solventar los gastos -renta, servicios, insumos y salarios- de los meses de marzo y abril, pero no serán suficiente para mayo y menos si la contingencia se prolonga para junio, advirtió Beleki, quien además subrayó que 90% de los 90,000 puntos de venta que operan bajo este esquema están enfrentando el cierre parcial o total de sus unidades.


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