Patrones y factureros evaden 86,000 millones de pesos de impuestos al SAT

Leonor Flores - 13:24 - 8/05/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    La evasión fiscal del IVA con facturas falsas y del impuesto sobre la renta (ISR) en sueldos y salarios, a través de una relación laboral oculta, asciende a 85,887 millones de pesos.

    Ese es el tamaño de la pérdida generada durante 2018 por empresas y personas físicas que simularon operaciones para reducir la carga de impuestos a pagar, de acuerdo con estimaciones de físicos y matemáticos que participaron en la elaboración de estudios encargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    Para determinar cómo evaden las empresas que deducen operaciones simuladas conocidas como EFOS, el SAT encargó al Centro de Ciencias de la Complejidad del Instituto de Física de la UNAM, el estudio "Evasión en IVA: Análisis de Redes".

    También colaboró el departamento de Redes y Ciencia de Datos de la Universidad de Europa Central, ambas instituciones utilizaron técnicas innovadoras de ciencia de redes e inteligencia artificial, con información que les proporcionó el SAT.

    Se lograron identificar lazos entre actores que comercializan facturas electrónicas que simulan operaciones, tales como canales de transacciones (compras, ventas u otras formas de enajenación), mediante algoritmos y técnicas de análisis estadístico de teoría de redes.

    Para el estudio se analizó un catálogo de más de 10,000 Registros Federales de Contribuyentes (RFC) encriptados para proteger la identidad de las empresas y personas físicas.

    La lista incluyó tanto a los EFOS, considerados factureros (falsificadores de facturas), así como a presuntos simuladores.

    Se encontró que la evasión de los factureros pasó a dar un salto de 40,097 millones de pesos en 2015 a 77,318 millones en 2018; un promedio anual de 60,605 millones de pesos.

    De acuerdo con las nuevas investigaciones académicas, falta incluir la evasión en 2018 del IVA de contribuyentes sospechosos cercanos a las empresas fantasma, por un monto de 7,677 millones de pesos, y del ISR por 36,378 millones por subdeclaración de sueldos o no registro de salarios ante el SAT y el IMSS durante 2017.

    Los hoyos de la renta

    El otro estudio, titulado "Prácticas de Evasión del ISR en Sueldos y Salarios", estuvo a cargo del departamento de Estadística, Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma Chapingo.

    Se encontró que contribuyentes utilizaron un esquema de relación laboral oculta, a través de la simulación de servicios profesionales independientes o actividad empresarial.

    Por esa vía, la evasión creció de 8,389 millones de pesos en 2017 a 8,569 millones en 2018. Estuvieron involucrados 53,796 patrones y 133,000 contribuyentes personas físicas.

    Refiere que algunos patrones evitan el cumplimiento de obligaciones laborales y/o seguridad social, contenidas en la Ley Federal del Trabajo, a través de contratos de prestación de servicios profesionales en lugar de la celebración de contratos individuales o colectivos de trabajo.

    El esquema de relación laboral oculta es preponderantemente utilizado por los patrones, quienes buscan minimizar el monto a pagar del ISR en sueldos y salarios y deslindarse de la obligación del pago de cuotas al IMSS, indica.

    En este esquema, la base gravable para el cálculo del ISR puede disminuirse con las deducciones autorizadas y personales.

    De esta manera, el patrón erosiona la base gravable, ya que pues las personas físicas con actividad empresarial o servicios profesionales aplican deducciones autorizadas que un asalariado no haría.

    De acuerdo con el estudio, una empresa prefiere pagar las cuotas del IMSS porque sabe que hay una alta probabilidad de que se descubra su falta y sean más omisas ante el SAT

    La probabilidad de ser auditado por el IMSS es más alta que la del SAT, ya que el primero dispone de información que le permite emprender acciones certeras de manera expedita.

    Esto porque existe el riesgo de que si un trabajador o familiar sufriera algún accidente, para el patrón representa un cuantioso gasto directo de no tenerlo registrado ante el IMSS, señala.

    Por otro lado, menciona que hay empleados que aceptan en el corto plazo sueldos altos sin prestaciones, por lo que patrones y trabajadores simulan servicios profesionales o actividad empresarial, aunque en realidad sean asalariados.

    Los salarios mínimos son otra forma de mitigar lo oneroso del costo de una nómina, señala el nuevo estudio.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El turismo internacional a México se desplomó 34.4% en marzo
    Rama comercial de Pemex aplaza cargamentos de combustible tras declarar 'fuerza mayor'