elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Empresarios de turismo apuestan por certificados "covid free" para reactivar sector tras la crisis

EconomíaHoy.mx - 5:17 - 22/06/2020
0 comentarios
  • Concanaco Servytur estima en 497,236 millones de pesos entre el 17 de marzo y el 10 de mayo

tagsMás noticias sobre:
Cancún. Foto: Gobierno .

El sector turístico en México promueve certificados "covid-free" que puedan devolver la confianza a los turistas y así recuperarse de los impactos al sector ocasionados por la epidemia del nuevo coronavirus.

Quintana Roo está a la vanguardia, de una guía de certificación, elaborada de la mano de las autoridades, para garantizar a los visitantes que recintos turísticos contemplan medidas para mitigar el nuevo coronavirus.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), que agrupo a 120 hoteles de lujo, solicitó a las autoridades un certificado que pueda implementarse tanto en hoteles como fuera de ellos, explicó a EconomíaHoy el presidente de la agrupación, Roberto Cintrón Díaz de Castillo.

"Al gobernador le agradó la idea y pidió a la Secretaría de Turismo (estatal) para que pudiéramos implementar en nuestros hoteles y en más de 1,100 prestadores de servicios en el estado",  explicó Díaz.

Se tratará de un certificado "transversal", que contempla medidas de sanitización en sitios donde circulan los turistas como bares, restaurantes, discotecas, coches de renta y el aeropuerto, enlistó.

El reto no será menor, en 2019 el aeropuerto de Cancún recibió 7 millones 889,646 visitantes extranjeros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Junto con el covid-19, una dura competencia por quien emitie certificados ha comenzado. Si bien, muchos certificados se puedan ofrecer por organizaciones internacionales, los sectores del turismo se apagarán a las validaciones que de las autoridades mexicanas.

En Cancún certificará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud a través de la Secretaría de Turismo. "Todos los certificados internacionales que veas están muy bien, pero todos para tener legalidad en México tendrán que estar avalados", dijo Cintrón.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) confirmó a este medio que serán de los primeros en levantar la mano una vez haya certificados contra el coronavirus a nivel nacional.

"En un tema tan delicado como garantizar la prevención de contagios debe haber una coparticipación de todas las autoridades relacionadas con la materia", dijo a Economía Hoy José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

Los certificados tendrán que garantizar sobre todo la sanitización antes y después de que instalaciones sean usadas. Así para enfrentar la enfermedad se requerirá que muchos lugares modifiquen sus instalaciones para evitar el contacto entre clientes y personal de los servicios turísticos. La urgencia no es menor, el sector aporta de forma directa e indirecta 10 millones de trabajos y el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que representó 8.7% del PIB en 2018.

Las medidas de sanitización que adopte el sector turístico se extenderán a otros recintos como los cines, o centros comerciales, prevé López Campos.

Aún es pronto para cuantificar el monto de inversiones que se requerirá para hacer dichas reinstalaciones en el sector turístico. Sin embargo, pero el titular de la Concanaco Servytur consideró en una conferencia virtual organizada por el Consejo Coordinador Empresarial que los privados aún no cuentan con los recursos para ello, por lo que esperan la incursión de la Banca Nacional Financiera para apoyarles.

En rubros relacionados al turismo, el debate de adecuaciones físicas ha sido descartado, como sucedió con las aerolíneas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recién resolvió que impulsaría el uso de cubrebocas en sus vuelos, en vez de dejar espacios vacíos entre sus pasajeros ya que eso haría menos rentable el costo de un viaje. En el caso de Latinoamérica estos costos aumentarían hasta 50%, si se vuela con el 62% de la capacidad, un incremento del precio promedio de un vuelo de 146 a 219 dólares por pasaje.

En la incertidumbre

El impacto de la crisis en el sector de comercio y turismo, que la Concanaco Servytur estima en 497,236 millones de pesos entre el 17 de marzo y el 10 de mayo. No obstante, hasta ahora no ha habido ayudas fiscales o de préstamos al turismo de parte del presidente Andrés Manuel López, quien se ha concentrado en dar 2 millones de créditos a micronegocios.

Hasta ahora la labor del gobierno federal se ha concentrado en el Consejo Diplomático Turístico, un grupo integrado por las secretarías de turismo estatales, la Cancillería y empresarios, que suplió desde julio del año pasado al Consejo de Promoción Turística en la tarea de posicionar a México como un destino turístico.

"Existe una campaña que ya está en marcha en redes", dijo López Campos, la cual consiste en tres etapas. La actual es promover el confinamiento pero recordando los atractivos que tiene México, la segunda es invitar a planear visitar un sitio y, la tercera, invitar a visitar lugares turísticos.

Cuestionado de cuándo se reactivará el sector turístico, López Campos no se atrevió a dar una fecha estimada, debido a que la reapertura de la medida depende de la efectividad de las medidas de salud que está tomando el gobierno federal. Sin embargo, dijo que esperaba que se empezará a normalizar a partir de septiembre.

En dicho mes también se tenía programada el Tianguis Turístico para celebrarse en Mérida, pero recientemente el secretario de turismo Miguel Torruco anunció que la postergación del evento no será suficiente para hacerlo posible, por lo que este año será virtual, y se espera que el conclave turístico más importante del país se realice hasta marzo del 2021.

"De la misma manera que (el turismo) fue el primero en verse afectado, será de los últimos en incorporarse a la actividad económica, porque es un servicio que se presta de personas a persona", dijo el presidente de la Concanaco-Servytur. "Ahora tenemos que acostumbrarnos a vivir con este virus y con otros que pudieran presentarse en el futuro", expuso.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El SAT tiene en la mira a 11,500 factureros que podrían recibir órdenes de aprehensión
Muere el ministro en retiro de la SCJN Salvador Aguirre Anguiano