Integrante de la Junta de Banxico estima que ya se perdieron 700,000 empleos formales por coronavirus

EconomíaHoy.mx - 9:54 - 5/05/2020
0 comentarios
  • Es posible que la inflación general descienda en el corto plazo derivado de los bajos precios de la gasolina

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México estimó que se perdieron ya 700,000 empleos formales derivados del impacto económico del coronavirus al término de abril, de acuerdo con las minutas de la sesión sostenida el día 20 del mes pasado.

La estimación se hace con base en los 347,000 empleos formales que se perdieron entre el 13 de marzo y 6 de abril, una cifra superior a los creados en 2019.

Durante la crisis económica global del 2009, México perdió cerca de 600,000 en 12 meses, recordó el miembro de la Junta.

La Junta de Gobierno del Banco de México coincidió en que la pandemia es un choque sin precedente para la economía mexicana. Durante el encuentro para tomar decisiones, la mayoría de los miembros de la junta apuntaron que se ha resentido la oferta por las interrupciones en la producción de bienes y servicios, así como por el cierre de establecimientos. En tanto que el consumo ha caído por la falta de ingresos.

Poder limitado

La mayoría de los miembros coincidió en que la política monetaria, por si sola, no podrá resolver las dificultades generadas por los choques que están afectando a la economía, reza la minuta.

Ante las afectaciones previstas en la inflación, la actividad económica y las condiciones financieras, provocadas por la epidemia, todos los miembros de la Junta coincidieron en disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 6%.

Un miembro agregó que, si bien en el contexto actual son indispensables las medidas de relajamiento monetario, la superación de la crisis requiere de acciones adecuadas tanto de salud pública como fiscales.

La política monetaria solo puede contribuir al crecimiento económico de largo plazo mediante la creación de condiciones de estabilidad macroeconómica. Señaló que el impacto sobre la actividad es modesto.

Otro de los miembros argumentó que el canal del crédito es ineficiente para estimular a la economía, en referencia a los 750,000 millones de pesos que inyecto el banco de México al sistema financiero.

Inflación

La mayoría de los miembros consideró que la reducción en la inflación no subyacente se debió a la caída en los precios del petróleo.

Si bien, algunos productos agropecuarios aumentaron, este será temporal por unos meses, dijeron algunos miembros de la junta. Ya que este tipo de choques se dan por la demanda que experimentan algunos productos debido a las medidas de confinamiento.

La meta de 3.5% del Banxico no se ha visto alterada y a mediano plazo es posible que se supere esa meta.

La mayoría de los miembros apuntó que es posible que la inflación general descienda en el corto plazo derivado de los bajos precios de la gasolina.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO agradece a migrantes por incremento de remesas en marzo pese a crisis por coronavirus
La cadena de hambugueserías Wendy's quita las hamburguesas de sus menús por falta de ternera en algunas zonas de Estados Unidos