La IATA aclara que Interjet aún es uno de sus miembros; tras reuniones esperan apoyos de la 4T

EconomíaHoy.mx - 14:09 - 30/04/2020
0 comentarios
  • La IATA ha tenido encuentros con las autoridades de la SCT

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA) señaló que la aerolínea Interjet aún es uno de sus miembros, pese a ser retirados de uno de los componentes de la asociación, explicó este jueves Peter Cerdá, vicepresidente regional para las América de la Asociación .

Interjet ha sido suspendido de la Cámara de Compensación (en inglés, Airlines Clearing House) de la IATA por no cumplir con los requisitos, se limitó a decir Cerdá.

La Cámara de Compensación es un procedimiento para que las aerolíneas reciban la liquidación de los cargos interempresas, el cual expulsó a la aerolínea Interjet por falta de pago.

"El miembro puede ser reinstalado pero solo al recibir todas las deudas. La Cámara de Compensación actúa en interés de todos los miembros y se esforzará por ayudar al miembro suspendido mientras garantiza la seguridad financiera de todos los demás miembros", expuso ayer la IATA en su página web.

La crisis del nuevo coronavirus ha puesto a las aerolíneas en un momento delicado. 

"Hay muy pocas líneas aéreas que tengan caja por más de seis siete meses, la mayoría tiene sólo dos meses... Interjet sigue volando", dijo Cerdá, quien expuso que el caso de la aerolínea no es el primero en ser expulsado. 

IATA espera anuncios del gobierno 

Durante las últimas tres semanas, la industria, CEOs de aerolíneas y la IATA han estado reuniéndose con el secretario de comunicaciones y transporte, Javier Jiménez Espriú, de manera constante.

"Hemos tenido conversaciones abiertas y productivas, el gobierno está trabajando con la industria, esperamos que en breve el gobierno estará en posición de anunciar medidas par ayudar al sector", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional para las América de la IATA.

"De las tres reuniones en cada reunión las conversaciones se han ido mejorando y las oportunidades, estamos esperando que salgan los anuncios. Vemos buenas probabilidades de que habrá anuncios", dijo Cerdá.

El representante de la IATA ha dicho que se han hecho planteamientos de apoyos financieros, bonos, garantías, así como estímulos fiscales. 

Estiman pérdidas en la región

La IATA estima pérdidas en los ingresos de la industria aérea en Latinoamérica este año de 18 billones de dólares en comparación con 2019.

Por otro lado en cuanto el número de kilómetros recorridos por pasajeros (RPK, por sus siglas en inglés) bajará 49% en Latinoamérica.

A nivel mundial las pérdidas serán de 314 billones de dólares y la baja en kilómetros recorridos por pasajeros del orden del 48%.

"La industria va ser totalmente distinta antes de entrar a la crisis, no va a haber la capacidad o la demanda cuando se reanuden operaciones", dijo Cerdá.

Hasta ahora la industria ha respaldado las medidas las medidas de salud, mientras la mayoría de países de Latinoamérica empiezan buscar formas de reanimar la industria aérea entre mayo y junio, Argentina destaca como un país que ha cerrado la actividad aérea comercial hasta septiembre.

"Vemos que la recuperación de los vuelos domésticos serán los primeros, pero va a depender mucho de las medidas que se están implementando. Será muy importante el trabajo con el gobierno para dar confianza a los pasajeros a volar", dijo Cerdá sobre la recuperación de la industria aérea en la región.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ganancias de BBVA México retroceden 39.6% en primer trimestre
JP Morgan prevé caída de un 8.4% para economía México en 2020