El nuevo coronavirus desata crisis simultáneas en México, urgen subsidios: Oxfam

EconomíaHoy.mx - 11:20 - 27/04/2020
0 comentarios
  • La organización propuso subsidios para aminorar impactos del Covid-19

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La crisis del nuevo coronavirus terminó por desnudar que México no está preparado para emergencias por los altos niveles de pobreza, abandono del sistema de salud y una persistencia de la desigualdad, apuntó la organización Oxfam.

Así, la epidemia ha provocado tres crisis simultáneas: sanitaria, económica y social, sostuvo la organización, en su informe "Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México".

En el ámbito sanitario, México no cuenta el equipamiento, el personal y la infraestructura necesarias para atender el cúmulo de los contagios de Covid-19. "Si los hospitales se ven rebasados, muchas personas no recibirán tratamiento y podrían fallecer", una crisis sanitaria con origen en el abandono del sistema público de salud.

El mayor riesgo es que las personas pierdan sus fuentes de ingreso "de forma permanente y entren en espirales de pobreza", esto impulsado por la falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos, gastos catastróficos o de salud.

Lo más importante es que las personas mantengan su empleo con un salario digno para sobrellevar las cuarentenas, expuso Oxfam: "Tenemos una crisis económica debido a décadas de precarización del trabajo y la falta de empleos con seguridad social".

La desigualdad ya juega un papel en la pandemia, son los pobres los más perjudicados en esta crisis. Los efectos negativos de la emergencia impactan más a los grupos y personas sistemáticamente excluidas, expuso Oxfam. 

"La crisis más invisible es la crisis social y su origen es el racismo, clasismo, homofobia, machismo, xenofobia y, en general, la ausencia de una sociedad y un Estado verdaderamente igualitarios", expuso.

Subsidios

"Oxfam México calcula que alrededor de 3 millones de empresas se verían potencialmente afectadas en el corto plazo por una caída en la actividad económica", expuso el informe.

Ante esta situación propuso proteger el empleo formal a través de la suspensión de las cuotas obrero patronales y subsidiando parte de la nómina de las empresas, los apoyos estarán condicionados a que no hayan despidos de trabajadores. Entre varios esquemas, la organización estima que una cobertura completa de dos meses costaría 326,500 millones de pesos.

En relación a las personas sin seguridad social, la propuesta de Oxfam es dotarlas de un apoyo monetario, directo, mensual y no condicionado, o renta básica. Transferencias equivalentes a la línea de bienestar podrían son equiparables a 73,100 millones de pesos.

Propuestas tras la crisis

Tras la crisis el gobierno federal debería consolidar un sistema de seguridad social universal, incrementar los recursos en entidades más pobres para infraestructura social, incentivar la matriculación escolar a nivel medio superior, desarrollar una nueva política industrial, elevar el salario mínimo a la línea de bienestar, crear mecanismos de transparencia, enlistó Oxfam. 

En tanto que otras medidas fiscales y financieras serían restablecer el impuesto a la herencia, mejorar la recaudación del impuesto predial sobre la propiedad, aumentar impuestos al rendimiento de los instrumentos de renta fija y variable, evaluar y diseñar un plan piloto para una Renta Básica Universal, concluyó. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En tiempos de coronavirus los aguacates están de moda
Coronavirus.- El BID y el Consejo Mexicano de Negocios lanzan un programa de créditos por 11.000 millones para empresas