elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El Banco de México vuelve a actuar: recorta tasas y anuncia medidas de apoyo al sistema financiero por 750,000 millones de pesos

EconomíaHoy.mx - 13:20 - 21/04/2020
0 comentarios
  • Estima que en el primer semestre del año la economía se contraiga un 6%

  • Las medidas económicas anunciadas estarán en vigor hasta el 30 de septiembre

tagsMás noticias sobre:

El Banco de México ha vuelto a actuar por sorpresa y ha anunciado una rebaja a la tasa de interés de 50 puntos base, hasta el 6%, para hacer frente a la crisis económica del coronavirus, que "conducirá a una contracción importante del PIB en el primer semestre de 2020". En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus.

En una acción no fijada en el calendario, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó además medidas económicas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios. 

En este sentido, en un comunicado difundido, el banco central anuncia nuevas medidas de apoyo al sistema financiero hasta por 750,000 millones de pesos. Si se suma esta cifra a las ayudas previamente implementadas, el Gobierno ya ha dotado al sistema con un plan económico que equivale al 3.3% del PIB de 2019.

Estas medidas son un total de 10, que estarán en vigor hasta el próximo 30 de septiembre. En concreto, Banxico ha anunciado un incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar "el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos", la ampliación de los títulos y de las contrapartes elegibles para la 'Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria', la apertura de una ventanilla de reporte de valores gubernamentales a plazo y otra de intercambio temporal de garantías, la facilidad de reporte de títulos corporativos, la provisión de recursos y facilidad de financiación a instituciones bancarias, la permuta de bonos soberanos y las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares estadounidenses.

Los daños del COVID-19 en la economía y la inflación

Aunque el banco central señala que por el momento se desconoce la magnitud y la duración de la pandemia de coronavirus, provocará una "contracción importante" en el PIB del primer semestre del año, que, según estimaciones iniciales, sugieren una caída del 5% solo en la primera mitad de 2020. 

Con respecto a la inflación, el Banxico detalla que se vería presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del PIB y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas; al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia.

"Si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria. No obstante, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado significativamente" reza el comunicado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 48% de las Mipymes se quedarán sin liquidez este mes y otro 33% en mayo: Canacintra
El peso retrocede hasta 24.38 por dólar y el IPC cierra en rojo lastrado por el descalabro de Cemex