Economía mexicana se contraerá un 9.0%, estima Citibanamex

EconomíaHoy.mx - 13:02 - 21/04/2020
0 comentarios
  • Ven recesión severa por choques asociados al coronavirus

Foto: iStock

Ante los extraordinarios movimientos económicos que se han derivado globalmente por la pandemia de coronavirus, Citibanamex hace un reajuste a su estimación al crecimiento del PIB de México en 2020 de -9.0% desde el -5.1% anterior.

EN DIRECTO | Todo lo que necesitas saber de la pandemia de coronavirus

"Argumentamos que los ajustes cuantitativos que implica una recesión tan severa por los choques asociados al COVID-19 probablemente resulten en cambios cualitativos", detalla la institución.

Una fuerte contracción del producto interno bruto (PIB) derivará en menores presiones sobre los precios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incluso ante un peso más débil, lo que a su vez debería conducir a mayores recortes en la tasa de política, señala el banco en un comunicado.

Citibanamex señala que ante la fuerte contracción del PIB, el gobierno -encabezado por Andrés Manuel López Obrador- se tendría que ver obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5% del PIB.

"No podrá permanecer pasivo", dicen. En ausencia de dicho apoyo la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5%.

En la opinión de los analistas económicos de Citibanamex, el Banco de México también tiene que tomar acciones para enfrentar las circunstancias actuales. "Los miembros de la Junta deben ofrecer una orientación más clara respecto a la trayectoria esperada para la política monetaria".

La institución aseguró estar preocupada de que Banxico había dado hasta la tarde del martes pocas señales mayores recortes de tasas, lo que contrasta significativamente con las respuestas de los bancos centrales en otros países de América Latina.

"Esperamos que la tasa de política alcance 4.50% en agosto de este año", indica Citibanamex en la nota especial sobre las expectativas extraordinarias por COVID-19.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
    2420
    • 2421
      • 2422
        • 2423
          • 2424
            • 2425
              • 2426
                El oro reluce más que nunca: superará en un 50% su anterior máximo histórico, según BofA
                El petróleo West Texas vuelve a desplomarse: los contratos para entrega en junio se dejan más de un 43%