Entidades de oposición empujan por un nuevo Pacto Fiscal, ¿de qué se trata?

EconomíaHoy.mx - 12:07 - 20/04/2020
0 comentarios
  • El pacto data desde 1978 para definir aportaciones y participaciones estatales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Los gobiernos de Coahuila, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León empujan por un nuevo pacto fiscal luego acusaciones de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no les devuelve suficientes recursos. ¿De qué se trata el pacto?

El pacto establece las reglas de recaudación de los impuestos federales y su distribución a las entidades federativas. Desde 1978 en el pacto se recaudan impuestos como el IVA, Impuesto sobre la Renta; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). El 80% de lo recaudado se va a la federación y el resto a las manos de las administraciones estatales. 

En la distribución a las entidades se busca que los estados con mayor aportación reciben una retribución acorde para mantener su economía (Participaciones), al tiempo que las entidades más rezagadas del país cuenten con una distribución equitativa (Aportaciones).

Algunos gobernadores, como Enrique Alfaro de Jalisco, han llegado a considerar salirse del pacto. ¿Cómo se pueden las entidades retirar de este acuerdo?

El artículo primero de la Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades podrán adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para participar en los impuestos federales y la distribución de los fondos, mediante convenios hechos con Hacienda.

Entonces para salirse del pacto, los congresos locales deben primero quitar de sus constituciones el carácter obligatorio de adherirse en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de la Federación.

El 1 de abril, el senador nuevoleonense de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepulveda propuso cambiar la constitución de Nuevo León para que la entidad no pudiera recibir menos del 50% de los recursos que genera la recaudación federal.

"Cada vez la formula de repartición nos castiga más y más; hace 40 años que inició la formula, nos regresaban el 42% de lo que poníamos, en el 2000 ya íbamos en 32%, 2015 íbamos en 27% y este año nos regresaron solamente el 23%", lamentó.

De acuerdo con los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2018, la Ciudad de México fue la entidad que más recaudación de impuestos generó ese año con 42.5% del total nacional. Sin embargo, recibió a cambio el 11% de las participaciones y el 2.8% de las aportaciones del país.

En cambio, Chiapas contribuyó con el 0.3% de la recaudación nacional y recibió el 6% de las participaciones y el 3% de las aportaciones.

En medio de la epidemia

Diversos gobernadores de oposición han emprendido amenazas de salirse del pacto fiscal en medio de alegatos por falta de apoyo del gobierno federal para atender los impactos de la epidemia del nuevo coronavirus.

Recientemente, Enrique Alfaro se sumó a una petición de empresarios tapatíos de revisar el pacto fiscal de la federación. "Lo empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos y que en específico, sobre ese punto del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que somos ya muchos los estados los que ya nos cansamos de los abusos de la federación".

Otros, como el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez también empujan para la redefinición del pacto fiscal.

"No es abandonar el pacto fiscal, es modificarlo, y eso se lo hemos dicho al presidente desde que llegó al gobierno y lo seguiremos insistiendo, el pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producimos mucho más", argumentó Rodríguez.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's advierte sobre más degradaciones de calificación para México
Rocío Nahle comparte video en el que 'se reconoce' a México en cumbre de la OPEP