elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

India reactiva fábricas y producción agrícola en zonas rurales pese a aumento de contagios de coronavirus

Reuters - 8:07 - 20/04/2020
0 comentarios
  • Se prevé que la economía del país no tenga crecimiento en el año fiscal, lo que presiona al mercado laboral

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Algunas tiendas y pequeñas empresas reabrieron el lunes en la India rural, parte de un gradual levantamiento de una cuarentena de varias semanas que ha dejado a millones de personas sin trabajo ni acceso a alimentos, mientras el número de infecciones por coronavirus aumentó en más de 1,500 en el último día.

La población de 1,300 millones de habitantes de India fue sometida a una de las restricciones de movimiento más estrictas en el mundo, ya que el gobierno prohibió a las personas salir de sus casas -excepto para compras de alimentos y medicamentos- hasta el 3 de mayo.

Pero el despacho del primer ministro Narendra Modi dijo que algunas actividades, incluidas las faenas de fábricas y la agricultura, se permitirán a partir del lunes en el interior del país, que ha sido menos afectado por la epidemia de COVID-19.

Las pequeñas empresas reabrieron en las zonas rurales del estado de Uttar Pradesh, después del confinamiento decretado a fines de marzo, pero la policía se desplegó para garantizar que las personas mantuvieran el distanciamiento social.

Varios trabajadores de la construcción aparecieron en un centro laboral cercano con la esperanza de ser contratados para trabajos diarios, aunque después fueron dispersados ??por la policía.

Cientos de miles de trabajadores migrantes huyeron de las grandes ciudades a sus hogares en las aldeas, incapaces de pagar la comida y el alquiler, después de que Modi anunció una cuarentena de 21 días en marzo que extendió por otros 19 días.

Incluso antes de la pandemia, la economía india de 2.9 billones de dólares estaba creciendo a su menor ritmo en más de una década, pero ahora se estima que podría arrojar una expansión cero en el año fiscal que comenzó el 1 de abril, una situación que presiona aún más al mercado laboral.

"La atención se centra en industrias selectas y en la agricultura, y en el programa de garantía de empleo rural", dijo Punya Salila Srivastava, secretaria adjunta del Ministerio del Interior, que gestiona el reinicio de la economía.

India tenía 17,264 casos de infecciones por coronavirus hasta el lunes y más del 60% provenía de cinco de los 28 estados del país.

Una distribución tan desigual permite a las autoridades de salud concentrar sus esfuerzos en las áreas más afectadas o zonas rojas, como Nueva Delhi y Mumbai, mientras que otros estados pueden reiniciar sus actividades, dijo otro funcionario.

Alrededor de 4,000 fábricas reanudaron sus operaciones en el oeste de Gujarat, una de las regiones más industrializadas del país, dijo la oficina del primer ministro.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inicia en Alemania la reapertura económica tras la contingencia por el coronavirus
Créditos de AMLO contra coronavirus incluirán a taxistas