Estamos preocupados por la degradación de la nota crediticia de México, pero es entendible: Herrera

Reuters / EconomíaHoy.mx - 7:59 - 17/04/2020
0 comentarios
  • Actualmente, la calificación crediticia de México se mantiene por encima del grado especulativo

Foto: Archivo

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que el gobierno mexicano está "muy preocupado" por la degradación de la nota crediticia del país, pero aseguró que "es entendible" dada la crisis económica desatada por el coronavirus.

"En tanto a la degradación de las calificaciones estamos muy preocupados pero es entendible en el contexto", dijo Herrera en una entrevista con la emisora local Radio Fórmula.

El miércoles, Fitch anunció una rebaja a la nota crediticia de México a "BBB-" desde "BBB", un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus llevará al país a una "severa recesión" en 2020.

A fines de marzo, S&P rebajó la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a "BBB" desde "BBB+", y mantuvo su perspectiva negativa, ante un panorama de lento crecimiento, así como el deterioro en las finanzas de la petrolera estatal Pemex.

Herrera afirmó que la baja de calificaciones no sólo se está aplicando a México, sino a diversos países y empresas, debido a que las calificadoras están preocupadas porque el mundo enfrenta la peor crisis económica desde la Gran Depresión. 

Al respecto, el responsable de las finanzas públicas del país indicó que "hay que esperar a que se asiente el polvo", ya que pasada la contingencia por la pandemia del coronavirus, se verá la solvencia de las empresas y la fortaleza del gobierno.

Al ser cuestionado sobre qué sucedería si otra agencia rebajara la nota de México, Herrera señaló que se eso se abordará en el momento, pero reiteró que el compromiso de la actual administración federal es  mantener las finanzas públicas del país sanas, para que sea considerado un fundamental de riesgo crediticio. 

No al endeudamiento

Sobre las medidas que está tomando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para palear las repercusiones del coronavirus, Herrera señaló que aunque algunas economías han implementado medidas fiscales y deuda para reactivarse, para México no es tan sencillo.

"Países como Francia, Alemania o Japón, donde las tasas de interés son cero o menos cero, y que si se endeudan no tiene que pagar nada; para México es diferente. Si pensáramos en un impulso fiscal como el de esos países que están dando estímulos de 20% del PIB, tendríamos que pagar 375,000 millones de pesos en intereses cada año", explicó.

Por ello, recalcó, la dependencia a su cargo está siendo muy cauta para aplicar medidas que no terminen perjudicando las finanzas del país en el largo plazo.

Respecto al estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la deuda de México pasará al 61.4% del PIB para el 2020, explicó que Hacienda mide la deuda en términos netos, no brutos, por lo cual mantiene su previsión de que ésta ascenderá a 52.1% del PIB.

"En México, cerca de 28% de toda la deuda está en moneda extranjera, en dólares, euros, yenes; pero si ahora asumimos que fuera toda en dólares, la deuda sería de 3 billones de pesos. Si consideramos que el tipo de cambio pasó de 18 a 24 pesos el dólar, tendríamos un impacto en la deuda de 1 billón de pesos, que es 4 o 5% del PIB", detalló.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China sufre una contracción por primera vez desde 1976: su economía cae 6.8% en el primer trimestre
El empleo en la industria manufacturera de México cae 2.1% en febrero; su mayor descenso en seis meses