elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

AMLO se reunirá con los integrantes del Banco de México para detallar el pago de la deuda externa

Notimex - 9:32 - 15/04/2020
0 comentarios
  • Banxico destinarán los excedentes por la depreciación del peso a la deuda externa

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los excedentes por la depreciación del peso que debe pagar el Banco de México se destinarán al pago de la deuda externa para no aplicar nuevos impuestos, ni aumentar los precios de los energéticos a la población en términos reales.

"Para que no nos aumente la deuda, hemos tomado la decisión de que esos excedentes se destinen a pago de deuda, pero nos va ayudará reducir montos por servicio de deuda y a mantener nuestra política de no aumentos a impuestos, no aumentar el precio de la gasolina, del gas, de la energía eléctrica", explicó. 

"Hoy tengo una reunión con los integrantes del Banco de México. Cuando se deprecia la moneda, el Banco de México tiene que compensar a la hacienda pública con un monto, eso lo entrega de acuerdo a la norma hasta abril del año próximo, pero es como una cobertura, esto por la depreciación del peso", explicó el mandatario.

"Lo que ahí generemos un excedente que nos va a ayudar mucho en esta circunstancia, aún cuando se va a disponer hasta abril del año próximo. Sí es algo importante, tenemos que hacer las cuentas", detalló el mandatario.

López Obrador agregó que se tiene que determinar el monto que cubrirá el Banco de México como compensación a la hacienda pública por la depreciación de la moneda que se irá a pago del servicio de la deuda externa.

En días pasados AMLO recomendó al banco central evitar la "tentación" de utilizar las reservas internacionales en medio de la crisis del coronavirus.

En lo que va del año, la moneda nacional ha perdido un 20% de su valor frente al dólar debido a que tanto en México como en el resto del mundo la actividad económica se ha frenado como producto del distanciamiento social y el cierre de empresas y la suspensión de actividades para paliar la propagación del COVID-19.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México sólo reducirá el 6% de su producción petrolera tras acuerdo de la OPEP: Nahle
AMLO ofrece trabajos permanentes a médicos que se alisten para combatir coronavirus