12 recomendaciones de seguridad para compras y operaciones digitales

EconomíaHoy.mx - 16:48 - 14/04/2020
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La fase 2 de la pandemia provocada por el COVID-19 en México ha implicado que un mayor número de personas han entrado en aislamiento, que se han cerrado algunos establecimientos y se ha reducido la operación de sucursales bancarias.

    EN DIRECTO | Todo lo que necesitas saber de la pandemia de coronavirus

    Ante este escenario, el número de compras y operaciones bancarias en forma digital ha crecido. ¿Qué puedes hacer para garantizar la seguridad de estas operaciones?

    Accendo Banco comparte 12 tips para hacer estas transacciones lo más seguras posibles. ¡Toma nota!

    1. Usa contraseñas seguras

    Es recomendable utilizar contraseñas largas con números o caracteres especiales y una combinación de mayúsculas y minúsculas, nunca usar contraseñas que sigan el orden de las letras o números del propio teclado –como 123456 o qwerty–, además de evitar contraseñas predecibles como el nombre de un miembro de tu familia, de tu perro o tu fecha de cumpleaños.

    2. Memoriza o guarda las contraseñas en lugares seguros

    Con la creciente digitalización es cada vez más difícil recordar las contraseñas para diversas cuentas de e-mail, bancarias, redes sociales, entre muchas otras. Sin embargo, es muy importante guardarlas en un lugar seguro, existen algunas herramientas que pueden ayudarte como 1Password, disponible para MAC, Windows, Android y iOS y LastPass. Puedes guardar las contraseñas en tu computadora o dispositivo y revisar en el administrador las que tienes almacenadas.

    3. No uses la misma contraseña para diferentes dispositivos o cuentas

    Usar la misma contraseña para todos tus dispositivos o cuentas incrementa el riesgo de ser hackeado. Es recomendable, además, cambiar las contraseñas de forma regular.

    4. Usa una conexión de Wi-Fi segura

    Es por ello que es preferible utilizar la de tu casa o tus datos desde el celular. No uses conexiones públicas ni gratuitas.

    5. Ponte alerta frente al phishing

    No abras ningún tipo de liga (incluso las de redes sociales) ni archivos adjuntos de correos electrónicos, SMS, que se vean sospechosos, aunque aparentemente provengan de instituciones conocidas. Los hackers suplantan la identidad de bancos, tiendas y servicios con los que frecuentemente te comunicas y te envían mensajes maliciosos de temas de interés, como lo es el COVID-19 actualmente. En los mismos, buscan que las víctimas entren a través de ese enlace e inicien sesión con sus datos personales para así robarlos. Mantente siempre alerta y desconfía de este tipo de mensajes.

    6. Mantente atento frente a llamadas fraudulentas

    Es posible que ante la contingencia haya un mayor número de llamadas telefónicas tendiendo trampas para que compartas tus datos, mantente alerta y nunca compartas tus datos financieros, son personales e intransferibles.

    7. Si vas a hacer limpieza de tu archivo de documentos personales y financieros, destrúyelos

    Antes de tirarlos a la basura destruye todo el papel y verifica que ningún dato pueda ser extraído de ellos. Hablamos de estados de cuenta, recibos o facturas.

    8. Busca en internet con seguridad

    Los motores de búsqueda son muy útiles para buscar productos y comparar precios, sin embargo, existe el riesgo de dar click a resultados de búsqueda falsos que pueden llevarte a sitios de malware. Pon atención antes de accesar a los enlaces y utiliza sólo sitios seguros (que su dirección empiece por https). Si es posible entra directamente a la página web del producto o servicio que necesitas y no utilices las ligas que aparecen en las búsquedas.

    9. Siempre revisa tus cargos y estados de cuenta

    Si no reconoces alguno, comunícate vía telefónica a tu banco. Aplicaciones móviles también ayudan a reportar movimientos no conocidos, esta puede ser la mejor opción ante el recorte de personal que las instituciones bancarias han presentado en sus call centers.

    10. Antes de comprar en línea, revisa la reputación del sitio o del vendedor

    Es habitual encontrar un mismo producto en distintos sitios web, así que a la hora de decidir en cuál de ellos comprar el producto, debes buscar referencias de cada sitio a través de Google. Además, es conveniente revisar lo siguiente:

    - Comentarios y reseñas de otros usuarios. Ya sea en su propia página o bien visitando sus redes sociales podrías saber qué opinan sobre ese sitio web.

    - Averigua la empresa que está detrás de ese sitio web. Debe existir un nombre fiscal, un RFC, una dirección postal y un teléfono.

    - Checa su política de privacidad y aviso legal. Para evitar sorpresas en las "letras chiquitas".

    11. Apóyate de mecanismos de seguridad de tu banco

    Consulta en tu banco los mecanismos de seguridad de tu tarjeta de crédito o débito al realizar una compra por internet. Estos pueden ser un mensaje a tu celular registrado, un token con un número único o una serie de preguntas que garanticen que la compra la realiza el titular de la cuenta.

    12. Reporta tus quejas en Condusef

    Si necesitas presentar una queja en Condusef puedes utilizar su Portal de Queja Electrónica, que te permitirá presentar casos referentes al uso de tu tarjeta de crédito, débito o cuenta de nómina. Los motivos por los cuales puedes interponer una queja en el portal de la Condusef son:

    - Consumos o cargos no reconocidos

    - Cancelación de tarjeta de crédito no reconocida

    - Disposición en cajero automático no reconocida

    - Depósito no aplicado en la cuenta

    - Emisión de tarjeta sin solicitud

    - Bloqueo o cancelación del producto sin previo aviso

    - El cajero automático no entregó la cantidad solicitada


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El dólar retrocede hasta los 23.48 pesos e hila 4 sesiones debajo de las 24 unidades
    Trump cierra un rescate de 25,000 millones de dólares con las aerolíneas estadounidenses